Kichi defiende la Tasa Covid que Teresa Rodríguez llevará esta semana al Parlamento

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha defendido la necesidad de implantar una Tasa Covid cuya recaudación repercuta directamente en los ayuntamientos para que puedan afrontar la crisis con más recursos económicos.

«Durante el estado de alarma hemos vuelto a comprobar que los ayuntamientos son la primera puerta a la que acude la ciudadanía y sin embargo, precisamente esta crisis demuestra la escasa capacidad económica que poseemos desde el municipalismo», ha afirmado en una nota. Por ello, el equipo de gobierno va a presentar una moción que recoja la medida en el próximo Pleno municipal que se celebra el viernes 26 de junio.

Según ha explicado, se trataría de una tasa enfocada a la reconstrucción de Europa que grave las grandes fortunas y las multinacionales, para que los beneficios empresariales y patrimoniales repercutan positivamente en los ciudadanos. «Necesitamos una reforma fiscal para que el día de mañana no vuelvan a repetirse los recortes para la mayoría social», ha argumentado.

En este sentido, ha explicado que se trataría de una tasa organizada a nivel europeo y gestionada por los Estados, que llegue también a los municipios, como una ayuda extraordinaria para sufragar las necesidades y carencias sociales, económicas y sanitarias que está provocando la pandemia. Asimismo, se aplicaría sobre las ganancias empresariales superiores a cinco millones de euros obtenidas en el conjunto de estados miembros por la facturación y actividad económicas realizadas en los mismos. Aplicándose un gravamen del 3 por ciento a los beneficios netos obtenidos.

Además, esta tasa también gravaría el patrimonio de las personas físicas cuya suma sea de un millón de euros o superior, «sea cual sea la forma jurídica de tenencia», con un 3 por ciento del valor de mercado, ha explicado el alcalde, que ha añadido que finalmente, a los fondos de inversión y sociedades y a las transferencias patrimoniales les correspondería un 3 por ciento el valor de mercado.

Finalmente, el alcalde ha recordado que «son los ayuntamientos, a pesar de que durante años han sufrido limitaciones al gasto por una legislación que impuso Europa, la institución más cercana a la ciudadanía y la primera puerta a la que llaman y por eso, es importante que aporte más quien más tenga para afrontar este contexto».

Lo último en España

Últimas noticias