La Junta lamenta el destrozo al empleo andaluz y recuerda que estamos «ante un virus económico»

La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, junto a Elías Bendodo. (Foto: Junta de Andalucía)
La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, junto a Elías Bendodo. (Foto: Junta de Andalucía)

La Junta de Andalucía ha valorado el fuerte aumento del paro en la región, y ha recordado que la crisis del coronavirus es «excepcional» y ha calificado el incremento de parados de 138.500 personas como «tremendo».

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, ha incidido en que se trata de un dato excepcional que responde a la situación que atravesamos, y ha apuntado en toda la historia en materia estadística no hay cifras que se les aproximen.

«La subida triplica las subidas más fuertes que se hayan registrado en un sólo mes en las recientes crisis económicas», según ha dicho la consejera.

Ha indicado que ese incremento en el paro recoge a parte de los afectados por los ERTE, dadas las dificultades para su clasificación ante el elevado número de expedientes de ese tipo que se han registrado y ha recordado que la legislación establece que no forman parte del paro registrado.

En este sentido, Blanco ha señalado que muchas de esas personas que aparecen ahora mismo como integrantes del paro, conforme se vayan clasificando los ERTE y canalizándolos con autorizaciones, dejaran de formar parte de esta estadística, que es «tremenda». Ha señalado que porcentualmente, el sector de la construcción es el más perjudicado, pero en el sector servicios es donde claramente crece el paro en términos absolutos.

«Hay un virus sanitario, pero también hay un virus económico, que lo tenemos ya y estas son las primeras cifras que arroja», ha señalado Blanco, para quien las decisiones que se tomen a corto plazo son fundamentales y de ellas dependerá en gran medida la profundidad de esta crisis.

En su opinión, es necesario que se inyecte dinero a «corto plazo, y eso sólo lo pueden hacer la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, porque pueden gestionar millones de unidades y no tienen ningún problema para hacerlo».

«Nos hemos dado cuenta de la debilidad de nuestro tejido productivo y de la temporalidad que existe en cuanto al empleo», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias