La Junta se alía con los agricultores para denunciar a Yolanda Díaz por querer acabar con el campo andaluz

Yolanda Díaz másters
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en el Congreso
Borja Jiménez

Los ataques de la izquierda española y sus medios de comunicación más afines al campo andaluz, así como las amenazas por parte de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han provocado el enfado de la Junta de Andalucía y de las principales organizaciones agrarias, que han decidido emitir un comunicado conjunto para defenderse, y exigir la intervención del ministro de Agricultura, Luis Planas, para pedir explicaciones a la política comunista.

El Gobierno de Andalucía y las organizaciones agrarias representadas en la Mesa de Interlocución (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía) han acordado, con la adhesión de Interfresa, Coexphal, Ecohal y Freshuelva, emitir una declaración conjunta en defensa del sector agroalimentario andaluz y español tras los constantes ataques que están sufriendo por parte de la izquierda más radical, de la que forma parte la ministra Yolanda Díaz que, recuerden, formó parte del PCE.

De este modo, Junta de Andalucía y organizaciones agrarias han decidido responder «tras conocerse los perjuicios que está ocasionando a la imagen de este sector productivo la publicación en los medios de comunicación de una instrucción interna dictada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España». Un hecho, que puede conllevar «la pérdida de confianza en nuestros productos en los mercados nacionales e internacionales».

Es por ello que, en primer lugar, quieren «mostrar el malestar por las informaciones publicadas en torno a esta instrucción interna del Ministerio de Trabajo en la que se estigmatiza y extrapola una imagen errónea del sector y se le pide explicaciones a la ministra sobre el contenido de dicha instrucción en donde -según los propios medios- se transmiten directrices a los inspectores de Trabajo para que persigan las supuestas condiciones de ‘esclavitud laboral o prácticas similares’ o ‘malos tratos’ en las campañas agrícolas de mayo y junio».

Aún siendo «conscientes» de la importancia de la realización de las inspecciones en general, «lo que nos parece inaceptable son los términos recogidos en dichas instrucciones a la hora de referirse a los profesionales del campo y la agroindustria». Y es que «éstos se alejan mucho de la realidad de un sector que es reconocido por sus esfuerzos en materia de investigación, innovación, así como en sostenibilidad ambiental y social».

En segundo lugar, el comunicado exige la intercesión «inmediata» del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que «solicite también las pertinentes explicaciones». «Exigimos a la ministra de Trabajo y Economía Social la modificación inmediata de la instrucción si en su contexto recoge estos términos tan desafortunados y dañinos, pues criminaliza de forma general a un sector estratégico que es pilar básico de la balanza comercial de España».

Lo último en España

Últimas noticias