OKENTREVISTA

Juan Marín (Cs), tras año y medio como vicepresidente de Andalucía: «No estoy satisfecho, soy muy exigente»

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín.
Borja Jiménez

Juan Marín (Ciudadanos), vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, no se ha mostrado del todo satisfecho con el año y medio que lleva de legislatura tras casi cuatro décadas con el Gobierno de la comunidad en manos socialistas. El motivo: pese a la histórica rebaja fiscal y la evidente mejora en las cuentas, Marín quiere ir aún más deprisa y adaptar ya la administración al siglo XXI. «La administración tiene que ser ágil y adaptada e este siglo», expone.

En una entrevista concedida a OKDIARIO, Marín explica que ha sido «una etapa muy intensa» en la que, pese su elevada exigencia, no puede esconder su satisfacción con la buena gestión del Gobierno andaluz, sobre todo en cuanto al cumplimiento de las promesas hechas a los andaluces.

Respecto a estos compromisos, Marín considera que se han cumplido en un 90%, y recuerda que «ya dimos claras muestras los 100 primeros días cumpliendo los 21 acuerdos para esa etapa», lo que, bajo su punto de vista, «significa un cambio de modelo, una apuesta decidida por la creación de riqueza y empleo en nuestra tierra, contando con los que pueden generar esa riqueza y esos empleos, que son los empresarios y los autónomos: los emprendedores».

«Hemos llevado a cabo una reforma fiscal importante»

Respecto a las cosas de las que más orgulloso se siente Marín, como no podía ser de otra manera, es de la famosa BMI (bajada masiva de impuestos) que se ha llevado a cabo en la comunidad. Además, el vicepresidente recuerda otro de los grandes hitos de la convergencia PP-Cs en Andalucía: el de «la simplificación de todos los trámites administrativos». «Hemos sido capaces de entender que hacía falta poner en marcha infraestructuras, y que para ello era necesario avanzar en la colaboración público-privada», subraya Marín que, antes de todo, se enorgullece de que «hemos llevado a cabo una reforma fiscal importante».

«Hemos cumplido con los criterios de estabilidad presupuestaria, lo que nos ha llevado a ser la única comunidad de España que ha cumplido todas las reglas de gasto para terminar con superávit», se jacta el viecepresidente de la Junta de Andalucía, «lo que nos permite contar con recursos para poder destinarlos a la Educación, a las políticas sociales o a la Sanidad en un momento de crisis y de pandemia».

La valoración, así las cosas, es «altamente positiva» para Juan Marín. «Hemos llevado un ritmo alto en la gestión, hemos aprobado dos presupuestos, hemos tenido hasta seis citas electorales, y una crisis como la listerioris, la caída de Thomas Cook, la llegada del Brexit y ahora la Covid-19», recuerda el vicepresidente de la Junta, que cree que «contamos con el respaldo de una buena mayoría de los andaluces, pues eso es lo que nos transmiten cuando tenemos la oportunidad de hablar con ellos».

«No estoy satisfecho»

«Vamos en la dirección correcta, pero no estoy satisfecho porque soy muy exigente», señala tajantemente Juan Marín, que considera que «la administración tiene que ser ágil y adaptada al siglo XXI». Para eso, explica, «hay que llevar a cabo muchas reformas». «Hemos eliminado muchos entes instrumentales pero todavía nos queda mucho camino por recorrer», continúa Juan Marín.

«No es fácil cambiar una estructura y un sistema de 37 años en apenas año y medio»

«No es fácil cambiar una estructura y un sistema de 37 años en apenas año y medio», añade el vicepresidente andaluz que, pese a la herencia socialista y a todo lo que ha sucedido, considera que «vamos en esa dirección y espero que seamos capaces de responder a esa demanda que tenían los andaluces de tener una administración acorde a lo que realmente necesitan y poniendo cada pieza en el lugar exacto del tablero para poder ser más eficaces a la hora de prestar los servicios públicos».

Lo último en España

Últimas noticias