La hipocresía socialista: exige en Andalucía una compensación a los sanitarios que podría decretar en toda España

Coronavirus en España: última hora de la COVID-19, en directo

Pedro Sánchez Susana Díaz
Pedro Sánchez y Susana Díaz dialogan antes de un mitin (Foto. PSOE).
Borja Jiménez

El PSOE de Andalucía propone ahora una compensación a los sanitarios que ya solicitó Vox el pasado mes de abril y que el Gobierno de Pedro Sánchez podría decretar para toda España simplemente con un real decreto.

Como ven en la propuesta que reproducimos bajo estas líneas, el PSOE propuso el pasado 9 de junio a la mesa del Parlamento de Andalucía un suplemento del «20% de las retribuciones mensuales» para los profesionales sanitarios «con vigencia desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2020». Una propuesta que el propio PSOE obvió en abril cuando fue hecha por Vox.

Propuesta del PSOE al Parlamento de Andalucía.
Propuesta del PSOE al Parlamento de Andalucía.

Como pueden ver en el siguiente tuit, del 21 de abril de este año, Rodrigo Alonso, diputado de Vox del Parlamento andaluz, solicitaba ya entonces por «el gran esfuerzo de los profesionales sanitarios en esta lucha contra el coronavirus» un aumento salarial del personal sanitario del 20%. Entonces, nadie del PSOE secundó la propuesta que ahora presentan.

Vox, de hecho, ha recordado al PSOE que, si tanto quisieran esta compensación a los sanitarios, el Gobierno simplemente tendría que promulgar un real decreto para que los sanitarios cobraran tal compensación «mañana mismo».

La Junta de Andalucía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado este miércoles que el Consejo de Gobierno andaluz mantiene «una línea de trabajo» no sólo para intentar dar «una gratificación» a los trabajadores sanitarios por su labor en la pandemia del coronavirus, sino para «intentar asentar» ésta «en el tiempo» y «conseguir una equiparación salarial y remuneraciones dignas» para todos ellos.

Así lo ha trasladado el consejero en una comparecencia en el Pleno del Parlamento para informar de la reorganización de servicios sanitarios en el marco de la crisis del coronavirus, y tras asumir que los trabajadores sanitarios andaluces son «los menos retribuidos», tras lo que ha criticado la inversión que destinaba la Consejería de Salud en la anterior etapa de la administración socialista.

Por otro lado, ha detallado que la actuación de la Consejería en los «próximos meses» se sustentará en tres «grandes pilares», que son el Plan de Vigilancia y Prevención de Brotes de Covid-19 en Andalucía; el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y el Plan de Alta Frecuentación Otoño-Invierno 2020-2021.

 

Lo último en España

Últimas noticias