El Gobierno reúne el martes a las comunidades para detallar la nueva caja de 5.000 millones por «pérdida de recaudación»

Pedro Sánchez este domingo en La Moncloa. (Foto: Moncloa)
Pedro Sánchez en La Moncloa. (Foto: Moncloa)
Borja Jiménez

El Gobierno de Pedro Sánchez ha convocado a los directores generales de Tributos de las comunidades autónomas (CCAA) el próximo martes para detallar el que será el tercer bloque del nuevo reparto de 16.000 millones de euros. Se trata de 5.000 millones de euros que las regiones debatirán con el Ejecutivo el próximo 9 de junio. Precisamente por ello, autonomías como Andalucía se muestran cautelosas a la hora de valorar las modificaciones.

Manuel Vázquez Martín, director general de Tributos de la Junta de Andalucía, será la persona encargada de representar los intereses de la comunidad en la reunión que se celebrará el próximo martes para que el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez explique a las regiones el que será el tercer tramos del reparto de las ayudas a las CCAA por la crisis del coronavirus, y que constará de 5.000 millones de euros.

Y es que las regiones únicamente han tenido conocimiento de esta modificación cuando se les ha comunicado desde Moncloa, lo que ha generado mucho malestar en comunidades autónomas como Andalucía, que ya ha mostrado su hastío en varias ocasiones con la unilateralidad de Pedro Sánchez pero que, según ha podido saber OKDIARIO, han vuelto a quedarse perplejos con esta nueva modificación.

Según el nuevo cambio en el reparto de los 16.000 millones, la distribución se hará en tres ‘tandas’. El primer bloque, de 9.000 millones, se destinará a gastos sanitarios y servicios sociales, de los que dos terceras partes se repartirán este mismo mes de julio y los 3.000 restantes en noviembre; en teoría, claro -hablamos de Sánchez-.

Además habrá otros dos bloques. Uno de 2.000 millones para educación y otro de 5.000 millones que irá destinado a frenar la pérdida de recaudación, y que será el que se debatirá el próximo martes con las diferentes comunidades autónomas.

Lo último en España

Últimas noticias