Crisis del coronavirus

Empresarios anónimos donan un millón de euros a Andalucía y ya es un millón más que lo aportado por Sánchez

Dinero.
Ampliaciones de capital

La Junta de Andalucía ha recibido más de un millón de euros en donaciones de empresas y empresarios anónimos, tal y como han asegurado fuentes del gobierno andaluz a OKDIARIO, que aseguran que estas personas han pedido que no se hicieran públicas sus aportaciones. Ese millón de euros ya supone un millón de euros más que lo entregado por el Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía para hacer frente al coronavirus.

Y es que la Junta de Andalucía aún no ha recibido ni un céntimo de los 55,7 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez prometió al gobierno andaluz para hacer frente al coronavirus. Según fuentes de la institución que dirige Juanma Moreno, no han recibido «ni un solo euro».

El Gobierno de Sánchez llegó a culpar a la Junta, hace más de una semana, de no haber dicho cómo querían recibir ese dinero. Sin embargo, el gobierno andaluz salió al paso de esas acusaciones alegando que sí se comunicó, con dos correos electrónicos sucesivos (31 de marzo y 1 de abril). Este jueves ya han pasado dos semanas desde entonces, y la Junta de Andalucía no ha ingresado «absolutamente nada». «El Gobierno nos debe 51,7 millones más otro fondo de unos 4 millones», señalan a OKDIARIO desde la Junta de Andalucía.

«El Gobierno nos debe 51,7 millones más otro fondo de unos 4 millones»
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ya ha apuntado en distintas ocasiones que la Junta quiere seguir en la estrategia de lealtad institucional con el Gobierno central y espera que sea recíproca, «lo que no quita que podamos denunciar o pedir algunas cuestiones que se puedan mejorar«.

Además, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, llegó incluso a remitir una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quejándose de aquellas declaraciones de la delegada del Gobierno en las que acusaba a la Junta de no haber cobrado, ya que la Junta ha «contestado en tiempo en forma y estamos esperando a recibir esas cantidades».

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, llegó a manifestar que, en relación con los fondos en materia social, la comunicación al Gobierno central ya se había hecho, concretamente, dos días antes del 10 de abril. «Ya tienen la solicitud con todas las necesidades de la Consejería de Igualdad y Polítiucas Sociales para poder hacer el ingreso», según apuntó Marín , para quien, sencillamente, el Gobierno central está poniendo «excusas de mal pagador».

Lo último en España

Últimas noticias