Andalucía

La doble invasión de Marruecos: tiran 150 toneladas de fruta en Almería en protesta por los bajos precios

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha desechado este viernes más de 150.000 kilos de melón y sandía en perfecto estado y apta para el consumo en protesta por la caía del precio de sus productos en el mercado agrícola.

Desde la asociación denuncian una situación «insostenible» debido a la exportación mucho más barata de terceros países norteafricanos, principalmente Marruecos, cuyos productos llegan a Europa «sin aranceles ni contingentes ni garantías», además de no tener «la obligación de cumplir con la legislación fitosanitaria», por lo que no deberían «ser aceptados por las cadenas de supermercados europeos».

Este viernes, Vox exigía sanciones económicas por parte de la Unión Europea y la suspensión de acuerdos comerciales con Marruecos por una «invasión» de sus productos hortofrutículas.

Los productores agrícolas han optado por dos actos simbólicos en los municipios almerienses de Vícar y Níjar como una «acción desesperada» para protestar por la «ruinosa campaña» que atraviesa el sector hortofrutícola: los precios están «por debajo de los 40 céntimos de euro el kilo de sandía y 0,25 euros el kilo de melón».

«Miedo» a estos productos

La ventana de comercialización de Almería, que va del 15 de abril al 15 de junio, coincide con el calendario de Marruecos. Según el presidente de Coexphal, Juan Antonio González, «en una circunstancia como la que estamos viviendo se prefiere el producto barato de terceros países», según han apreciado desde Coexphal, que apuntan además que el melón y la sandía marroquís «no tienen aranceles ni contingentes, por lo que a estos productos se les está tratando de la misma manera que a uno europeo, algo que nos perjudica muchísimo».

Desde Coexphal han recordado que los productos procedentes de Marruecos no tienen la obligación de cumplir con la legislación fitosanitaria que existe en Europa, lo que da lugar a «alertas fitosanitarias semanales procedentes de los países de norte de África y producidas en unas condiciones medioambientales y sociales que no deberían ser aceptadas por las cadenas de supermercados europeos».

«Tenemos que tener miedo a la hora de consumir estos productos porque pueden ser perjudiciales, por lo tanto, desde aquí debemos reclamar a las cadenas de supermercados y consumidores que miren bien el origen del producto que consumen porque los controles en cuanto a seguridad alimentaria y salubridad del producto europeo difiere mucho de los que se aplican a uno procedente de terceros países que no sabemos cómo se está controlando», ha subrayado Fernández.

El gerente de Coexphal considera que la Ley de la Cadena Agroalimentaria «no es la solución porque es totalmente ineficiente». «Seguimos reivindicando que haya una Ley de la Cadena que se pueda cumplir y que ayude al eslabón más débil que es el agricultor. Mientras no se proteja al eslabón más débil todo lo demás sobra», ha añadido.

Piden consumir productos europeos

Con esta acción de protesta, la organización busca «evidenciar la grave situación de caída de cotizaciones que están atravesando estos dos productos, protagonistas de la campaña de primavera en Almería»; un aspecto que achacan a la competencia de productos de países terceros «sin garantía alguna en el mercado europeo», lo que «hunde los precios ante una disminución de la demanda por condiciones meteorológicas».

Según el presidente de la asociación, «la situación para melón y sandía es muy preocupante e insostenible, más teniendo en cuenta que se trata de dos productos de ciclo corto que requieren inversión y trabajo, poniendo en peligro la rentabilidad de una campaña que se ha desarrollado con un comportamiento muy irregular de todos nuestros productos, y que sería el broche para un mal fin de campaña».

Ante este escenario, la organización ha solicitado a la Administración que «se implique en los problemas del sector hortofrutícola y se apoye, desde todas las instituciones, el consumo de productos europeos frente a los de terceros países».

En la misma línea, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha indciado que los precios son bajos en general para todo los productos, aunque «es más preocupante en melón y sandía porque estamos en el punto álgido de la campaña de primavera».

Así, ha apreciado que las condiciones meteorológicas en Europa «están haciendo que no haya consumo y que el único producto que se esté vendiendo en los lineales sea el más barato y que viene de países terceros».

El melón, a menos de 0,25 € el kilo

La campaña de melón y sandía empezó con un par de semanas de adelanto, pero muy poca cosecha, con precios bastantes buenos, sobre todo en melón. La campaña se desarrolló de manera adecuada entre la semana 14 -primera semana de abril- y la semana 18.

En este periodo, los precios estuvieron cerca de los existentes un año antes, con una cotización en melón alrededor de 0,50 euros por kilo, y 0,90 euros por kilo en sandía. Sin embargo, sobre el 10 de abril -semana 19-, la situación empezó a cambiar y, aunque en el año 2020, entre la semana 20 y 22 (zonas de máxima cosecha), hubo un repunte grande de precios con cotizaciones superiores a 0,55 euros por kilo en melón y 1,20 en sandía, este año «está ocurriendo todo lo contrario»: «A fecha de hoy los precios están por debajo de 0,40 euros por kilo en sandía y 0,25 euros por kilo en melón», ha concluido.