Andalucía

Crisis del coronavirus en Andalucía

Coronavirus Andalucía: 113 muertos y más de 3.000 contagiados de Covid-19, última hora en directo

Coronavirus en Andalucía.
Coronavirus en Andalucía.
22:31

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se dirigirá este jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitarle formalmente una autorización escrita para difundir los datos de incidencia del coronavirus Covid-19 por distritos sanitarios y centros hospitalarios que la Junta puede «desagregar de manera exacta y fiable», han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

20:15

El PP de Sevilla ha dado este tremendo ‘zasca’ al PSOE sevillano tras reclamar este último a la Junta que ofrezcan datos de contagiados por coronavirus por municipios. La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez ha recordado a los socialistas que «la difusión de los datos la centraliza y supervisa el Ministerio de Sanidad para toda España».

19:42

El coronavirus está reflejando claramente quién sabe y quién no sabe gestionar una crisis sanitaria como la que estamos atravesando. Ante la incapacidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la Junta de Andalucía ha tomado hasta siete decisiones clave que han dejado en evidencia la gestión del Gobierno central.

19:00

Cáritas Diocesana de Córdoba ha sido uno de los brazos de la Iglesia que ha constatado «un considerable aumento» de las demandas que está recibiendo de ayudas para alimentación, ante el incremento del desempleo por el estado de alarma que ha provocado el covid-19. Sin embargo, desde Podemos exigen que la Iglesia pague el IBI en Andalucía para sufragar la crisis del coronavirus.

18:34

En Andalucía siguen dando ejemplo. Tras renunciar la Junta de Andalucía a su escolta, la parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Almería, Mercedes López, donará su sueldo para tratar de frenar al coronavirus.

17:52

El Ayuntamiento de Cádiz que lidera el podemita José María González ‘Kichi’, ha anunciado que estudia los cauces administrativos para «cobrar el IBI de las propiedades de la Iglesia que no estén destinadas al culto ni a la enseñanza como pueden ser inmuebles, locales y garajes que no estén directamente relacionadas con la práctica religiosa» para luchar contra el coronavirus.

17:18

Juanma Moreno sigue yendo un paso (o dos) por delante del Gobierno de Pedro Sánchez. La Junta de Andalucía ha anunciado que garantizará la totalidad de los préstamos (y no sólo el 80% como anunció el Ejecutivo) que las entidades financieras concedan a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos andaluces para inyectarles liquidez y que puedan afrontar así sus obligaciones de pago el tiempo que se prolongue el estado de alarma. Para ello, concederá una subvención de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garántia para avalar operaciones financieras a pymes y autónomos por importe de hasta 500 millones de euros.

17:03

El alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas, está haciendo de los autobuses públicos un gran foco de riesgo para los sevillanos. A los «hacinamientos» denunciados por OKDIARIO, hay que unir la falta de gel desinfectante en los dispensadores instalados en los autobuses.

16:39

Córdoba ha registrado este miércoles el primer fallecimiento en Andalucía de un facultativo a causa del coronavirus, en concreto el de un médico de familia, Manuel Barragán Solís, de unos 60 años, que pasaba consulta en el Centro de Salud Levante-Sur de la capital cordobesa, con lo que se eleva ya a siete el número de muertes como consecuencia del Covid-19 en la provincia cordobesa.

16:32

El coronavirus está transformando todas y cada una de las industrias, incluso el fútbol. El Granada CF ha cerrado un proceso de cooperación con la empresa Toldos Zaidín para proporcionar mascarillas confeccionadas con textil no tejido a aquellos centros e instituciones cuya necesidad es fehaciente, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, profesionales de primera necesidad y asociaciones.

16:06

El Hospital Militar de Sevilla permanece abandonado en medio de una crisis sanitaria por el coronavirus. Por ello, la diputada de Vox por Sevilla en el Congreso de los Diputados Reyes Romero ha preguntado al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez, si tiene previsto utilizar el antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, cedido por el Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía allá por 2004 y desde entonces en desuso, como recurso extraordinario en los dispositivos promovidos contra la propagación del coronavirus Covid-19, que suma 3.010 contagiados en Andalucía, 535 de ellos en Sevilla.

15:20

El aplauso sanitario que cada día se lleva a cabo a las 20,00 de la tarde en todas las ventanas de España será más fuerte que nunca en Andalucía, toda vez que ya hay 649 profesionales del sector sanitario afectados de coronavirus, de los que 251 son médicos, 164 enfermeros y enfermeras, 79 auxiliares y 18 celadores, tanto en la sanidad pública como en la privada.

15:12

La Policía Nacional ha detenido a dos personas que en la tarde del martes se enfrentaron a los agentes que custodiaban la residecia Tiempo Libre de La Línea de la Concepción (Cádiz), donde se encuentran ingresados los 28 ancianos infectados con coronavirus, trasladados desde Alcalá del Valle.

15:03

Las Fuerzas Armadas salvan Andalucía mientras Rufián exige que se les recorte el presupuesto un 40%

Mientras políticos como Gabriel Rufián intentan aprovechar la situación como arma política para denostar a las Fuerzas Armadas, los militares siguen salvando España en general, y Andalucía en particular. Y es que han colaborado ya en todas las comunidades autónomas con las labores de prevención para la propagación del coronavirus. Entre sus actuaciones destaca la desinfección de más de 500 residencias de mayores en todo el territorio.

14:27

Los problemas respiratorios que ya de por sí tienen las personas alérgicas están más amenazados que nunca. Al coronavirus, hay que sumarle ahora el adelanto de la floración del olivo, muy potente para los alérgicos, tal y como ha confirmado la Universidad de Jaén (UJA), que prevé el adelanto de la floración  y un nivel de concentración de polen primaveral más intenso de lo normal. Más de un 20% de los jiennenses son alérgicos al olivo en una provincia que cuenta con más de 60 millones de olivos.

14:04

Mercamálaga ha movilizado 6.935 toneladas de fruta y verdura y 605 de pescado durante estado de alarma. En lo que respecta a los productos agrícolas, supone un 18% más que el mismo periodo del año anterior, mientras que el pescado y marisco se ha desplomado casi un 40%.

13:26

Represión en Sevilla por parte del Ayuntamiento. El alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas, ha llamado a filas al conductor de autobús que sacó a la luz las imágenes que se estaban dando en los autobuses de Sevilla, en los que se están produciendo «hacinamientos», tal y como denuncian los propios conductores. El Ayuntamiento socialista, lejos de rectificar cambiar la situación, ha afeado al conductor su comportamiento.

13:00

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha solicitado a la Consejería de Presidencia, Interior y Administración Pública que autorice a todos los alumnos de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y las escuelas de Policía Local de la comunidad, que se encontraban realizando el curso preceptivo para su incorporación a las plantillas de sus respectivos municipios, que puedan incorporarse a éstas en tareas no operativas, de manera que se conviertan en un refuerzo necesario en estos momentos para las policías locales de toda la región.

12:22

El coronavirus se ha desplegado finalmente por Andalucía, que en los dos últimos días ha registrado unas 500 nuevas personas contagiadas, frente a las 200 o 250 que estaban aumentando hasta el pasado lunes.

Andalucía alcanza ya los 3.010 afectados por coronavirus, 539 más que este martes, un 22% más en 24 horas, según los datos consolidados a las 21,00 horas de ayer aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado a las 11,30 horas, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 113, 26 más.

12:00

¿Feria de Abril en Septiembre? El sector de moda flamenca confía en recuperar un 80% de las ventas cuando se celebre la Feria de Abril, que esperan que sea en septiembre. Así lo han explicado desde la Asociación de Diseñadores de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía (Mof&Art), que valora «de forma muy positiva» la propuesta municipal de celebrar la Feria de Sevilla en septiembre tras su cancelación por la pandemia del coronavirus.

11:09

La Junta de Andalucía está haciendo un gran trabajo en su gestión del coronavrius. Tanto, que hasta tienen tiempo e incluso recursos para ayudar a las comunidades más necesitadas, como es el caso de Madrid, a quien la institución que preside Juanma Moreno ha enviado «un volumen determinado» de respiradores para ayudar contra el coronavirus.

10:18

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha dado un paso adelante y ha comunicado a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Sanidad que pondrá más de 300 plazas,  como alojamiento «refugio» para ser empleados en «casos excepcionales y de logística». Además, también están preparando un listado de hoteles que pueden ser medicalizados si las circunstancias lo requieren.

Lo último en Andalucía

Últimas noticias