Condenado a 4 años de cárcel por patronear una patera con 29 inmigrantes desde Argelia hasta Almería

inmigrantes
Patera con inmigrantes ilegales a bordo.

Un hombre de 52 años ha sido condenado a cuatro años y dos meses de prisión por patronear una patera con 29 inmigrante ilegales a bordo desde las costas de Argelia hasta aguas de Cabo de Gata, donde fue interceptada.

La ruta desde el citado país africano hasta Almería es la más utilizada por las mafias en lo que va de año. La embarcación tenía capacidad para sólo seis o siete personas y el condenado puso en grave riesgo la vida de los ocupantes al no tener nociones para dirigirla ni las medidas de seguridad necesarias para la travesía.

Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que el acusado ha reconocido los hechos ante el inicio de sesión prevista en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, ante lo que la Fiscalía ha modificado su escrito provisional de acusación por el que inicialmente solicitaba siete años de cárcel.

B.H. ha reconocido así que promovió de «forma directa» la inmigración «clandestina» a cambio de dinero y organizó «todo lo necesario» para hacer el viaje a España desde Saidia (Argelia) a pesar de carecer de la pericia y la capacitación técnica y práctica necesaria para navegar en alta mar, con lo que puso en peligro la vida de los ocupantes.

La embarcación partió a las 9:00 horas del 2 de septiembre con una embarcación de fibra de siete metros de eslora y 2,5 de manga con 29 personas a bordo y fue localizada por la patrullera Río Jiloca de la Guardia Civil a unas ocho millas náuticas al sur de Cabo de Gata.

La capacidad máxima prevista para esa embarcación era de «seis o siete personas», toda vez que en la patera también transportaban gasolina para repostar mediante una manguera. El bote carecía de cualquier medida de seguridad y atravesó una «ruta por donde pasan hasta 70 mercantes al día».

Otro patrón a prisión

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vera (Almería) ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del presunto patrón de la patera en la que se trasladaron de forma irregular un total de once inmigrantes y en la que se produjo un fallecido y tres heridos tras su choque con una patrullera.

Según han trasladado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al supuesto patrón se le investiga por los delitos de homicidio en grado de tentativa y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

Las primeras pesquisas seguidas en el juzgado, la patera sufrió un choque con un buque en alta mar en el que falleció uno de los ocupantes de la embarcación y otros tres resultaron heridos, razón por la cual fueron trasladados al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. Uno de ellos tuvo que ser intervenido quirúrgicamente ante la gravedad de sus heridas.

El presunto patrón de la patera fue detenido a su llegada a puerto tras la madrugada del pasado lunes después de que la patera colisionara con una embarcación de la Guardia Civil que procedió a su rescate.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 3:00 horas del pasado lunes, cuando el buque de la Guardia Civil Río Segura localizó en aguas próximas a Almería una posible «patera-taxi», por lo que se movilizó una embarcación auxiliar para acudir a su interceptación y al rescate de sus ocupantes.

En este sentido, y debido a la «ausencia de iluminación» por parte de la embarcación que transportaba al menos a 14 personas, la patera impactó contra la embarcación de la Guardia Civil, lo que creó una vía de agua en la infraembarcación y ocasionó diversos heridos de distinta consideración entre sus ocupantes. Los agentes, por su parte, resultaron ilesos.

Así, tres personas tuvieron que ser evacuadas por un helicóptero de Salvamento Marítimo hasta el Hospital Universitario Torrecárdenas, una de la cuales tuvo que ser intervenida quirúrgicamente ante la gravedad de las heridas que presentaba, si bien los equipos médicos consiguieron salvar su vida. Las tres se encuentran ingresadas en el centro hospitalario, han confirmado fuentes sanitarias.

Lo último en España

Últimas noticias