Coronavirus

Andalucía registra la menor cifra de muertes por coronavirus desde el 1 de noviembre

La intensa lucha contra el coronavirus en Andalucía parece que está llegando a su final o estabilización. Los datos de los últimos días son realmente esperanzadores.

Andalucía registra la menor cifra de muertes por coronavirus desde el 1 de noviembre
Andalucía registra la menor cifra de muertes por coronavirus desde el 1 de noviembre

La intensa lucha contra el coronavirus en Andalucía parece que está llegando a su final o estabilización. Los datos de los últimos días son realmente esperanzadores. Uno de los mejores se ha registrado hoy, domingo 13 de diciembre, ha habido 13 muertes con coronavirus, la menor cifra desde el 1 de noviembre. Se sigue avanzando en el control de la pandemia en una comunidad autónoma que está realizando todos los sacrificios y restricciones posibles para intentar mejorar unos datos que empiezan a serles favorables.

Se suman 1.053 casos positivos de coronavirus en Andalucía

Andalucía suma este domingo 13 de diciembre un total de 1.053 casos positivos por coronavirus, esta cifra son 306 menos que el sábado, pero 52 más que hace una semana. Un baile de cifras que demuestra la dureza de una segunda ola que ha registrado peores cifras que el hasta ahora pico de la pandemia en marzo.

Todo el país está intentando acabar de una vez por todas con unos contagios y un virus que no se detiene ante nada. Estos 1.053 positivos de hoy, suponen el tercer día consecutivo con más de 1.000 casos, después de los 1.359 el sábado y 1.162 el viernes. Se da el caso que Andalucía llevaba cuatro jornadas seguidas por debajo del millar de afectados con 544 el jueves, 366 el miércoles, 434 el martes y 714 el lunes.

No todo el territorio sufre los efectos del coronavirus por igual. Córdoba lidera el dato diario de contagios con 173, seguida de Sevilla con 171, Cádiz con 157, Málaga con 154, Jaén con 135, Granada con 115, Huelva con 101 y Almería con 47. Por encima de 100 están todas las provincias andaluzas a excepción de Almería que baja del medio centenar. Son buenas noticias para un territorio que lleva arrastrando unas medidas restrictivas desde hace semanas. Granada fue de las primeras en registrar un importante auge de los casos que llevó a la Junta de Andalucía a aplicar restricciones que parece que están dando sus frutos.

Andalucía registra 13 muertes en un solo día por coronavirus

Andalucía registra la menor cifra de muertes por coronavirus desde el 1 de noviembre

Pese a la mejora de las cifras de los contagios Andalucía debe lamentar la muerte de 13 personas con coronavirus. Esta cifra es la más baja desde el 1 de noviembre. Con este dato se consigue volver atrás en el tiempo hasta hace unos meses, cuando se contabilizaron 12 muertes. Esta cifra, aunque no deja de ser terrible que una sola persona haya perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad, abre la puerta a la esperanza.

El objetivo de la Junta de Andalucía es registrar el 0 en esta cifra. Que nadie más tenga que morir, con cada vez menos contagios esta meta puede estar cada vez más cerca de poder conseguirse. Estas muertes no han afectado de la misma manera a todo el territorio. Por provincias, Cádiz ha sumado seis defunciones, Jaén tres, Almería dos, Córdoba y Málaga una cada provincia. Sevilla se ha salvado de esta lista de muertes que se ha reducido considerablemente este domingo 13 de diciembre.

Bajan los hospitalizados con coronavirus en Andalucía por tercer día consecutivo

La tercera cifra que también desciende de forma considerable es la del número de hospitalizados con coronavirus en Andalucía. Los hospitales andaluces se empiezan a vaciar de enfermos afectados por este virus. Hay ingresados a día de hoy con coronavirus 1.329, 89 menos que el día anterior y 215 menos que el domingo pasado, de los que 301 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos que el sábado y 63 menos que hace siete días.

Este número de pacientes con complicaciones a causa del coronavirus es francamente esperanzador. Se está reduciendo la cifra de personas que sufren la peor cara de este virus a gran velocidad. En unas semanas se llegó a más de 3.000 hospitalizados, una cantidad de personas que necesitaron asistencia médica superior a la de la primera ola. De estos, la principal preocupación eran los que necesitaron la UCI para poder curar los graves efectos que les había producido el virus en su cuerpo.

Las tres cifras que hacen referencia a la evolución del coronavirus en Andalucía son positivas. Empezando por un número menor de contagios, hospitalizados y muertes. Las duras restricciones como el cierre perimetral y municipal que se ha aplicado estos días pasados han dado sus frutos. La reducción de la movilidad ha sido considerable y este hecho parece que es el más importante a la hora de detener a la pandemia.

Los siguientes días son claves a la hora de determinar el avance del coronavirus por el territorio andaluz. Se podrá saber si las buenas noticias en referencia a las cifras continúan o, por el contrario, se deben tomar nuevas medidas. De momento parece que Andalucía va por buen camino y todos los esfuerzos realizados están funcionando.

Lo último en España

Últimas noticias