Coronavirus

Andalucía registra 1.197 casos y 33 muertes, sitúa su tasa por debajo de 200

El mes de febrero se cerrará en Andalucía con unos datos de los principales indicadores del coronavirus muy distinto de su inicio.

Andalucía baja su tasa hasta 270 pero suma 154 fallecidos por Covid en la última semana
Andalucía baja su tasa hasta 270 pero suma 154 fallecidos por Covid en la última semana

El mes de febrero se cerrará en Andalucía con unos datos de los principales indicadores del coronavirus muy distinto de su inicio. En unas semanas se ha conseguido hacer descender todos los indicadores. El esfuerzo de los andaluces ha sido considerable y ha situado a Andalucía otra vez en una de las comunidades que podría server como ejemplo a las demás. Unas restricciones moderadas han dado buenos resultados durante este mes de febrero de récord. La tercera ola está llegando a su fin, con paso firme ha ido descendiendo a la misma velocidad que ha ascendido.

1.197 nuevos casos y 33 muertes en Andalucía

Andalucía fue durante la primera ola un ejemplo para muchos otros territorios. Sin obligaciones consiguió mantener unas buenas tasas de contagios que son claves para evitar las muertes. La segunda ola causó unas cifras nunca vistas, llegando hasta las 100 muertes en un solo día. La tercera ha sido peor que las dos anteriores dejando una destrucción y un impacto sobre el sistema sanitario sin precedentes.

Hoy viernes 26 de febrero los números son muy distintos que en días anteriores.  Andalucía suma 1.197 casos de coronavirus, cifra ligeramente inferior a los 1.256 del día anterior y más distanciada de los 2.293 de hace siete días. Un buen rumbo que sigue materializándose, esta enfermedad contagiosa no se detiene fácilmente.

Como cuando se produce un incendio va avanzando hasta que ya no queda nada más por quemar. En este caso se ha llegado a una tercera ola que ha causado estragos en toda Europa. Países como Alemania han registrado una mortalidad nunca vista antes por ninguna otra enfermedad infecciosa. Determinar la manera en la que se expande tan rápidamente, las nuevas cepas que convierten este virus en imparable solo dejan la opción del confinamiento.

La Junta de Andalucía ha decidido aplicar medidas más duras las últimas semanas, cerrando la actividad lo esencial unas horas antes. De esta manera se evita la movilidad y el contacto que acaba siendo el que puede producir contagio. Nada evita el contagio, salvo quedarse en casa y relacionarse solo con las personas que forman parte del día a día. Toda precaución es poca.

La manera en la que actúa este virus es desconocida para los científicos y sanitarios. Puede haber muchos contagiados, pero de estos poco manifiesten síntomas. Los llamados asintomáticos no afectan al sistema sanitario, pero sí los que reciben los efectos más graves de esta enfermedad.

La peor cara de este virus la han visto las familias de los 33 fallecidos que se han registrado hoy en Andalucía. Nada ha conseguido parar la llegada de este virus a un territorio que ha hecho todo lo posible para evitarlo. Los 33 fallecidos de esta jornada son la menor cifra en las últimas cuatro jornadas tras los 58 del jueves, 93 del miércoles y los 100 del martes, aunque sí superan a los 11 del pasado lunes.

Andalucía baja de los 2.000 hospitalizados

La presión hospitalaria de esta tercera ola ha sido enorme. Se ha llegado a cifras nunca vistas con miles de ingresados a consecuencia de este virus. Este viernes los números invitan al optimismo, por fin se ha conseguido bajar de los 2.000 hospitalizados, aunque las UCI siguen están en niveles demasiado altos.

Andalucía baja de los 2.000 pacientes hospitalizados por Covid-19 y de los 500 pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por el mismo momento. En concreto, la comunidad registra 1.985 hospitalizados, 202 menos que el día anterior, y 483 ingresos en UCI, 20 menos que el día anterior.

Estos buenos datos han servido para rebajar uno de los indicadores más importantes. La tasa de incidencia acumulada de Andalucía vuelve a bajar esta jornada hasta 196,5 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 17,7 puntos inferior a la tasa del jueves (215,2) y 144,7 puntos inferior a la de hace siete días (341,2).

El rumbo hacia el fin de la tercera ola parece directo y sin contratiempos. Pero es pronto para ver tierra firme. De momento se están consiguiendo muy buenas cifras, no solo en contagios, sino en hospitalizados. Cada vez menos plantas están habilitadas para coronavirus y eso quiere decir que en unas semanas el sistema puede volver a la normalidad. Se necesita disponer de una atención médica anterior a la pandemia, hay otras patologías que están pendientes de tratamiento y de atención.

El camino marcado por la Junta de Andalucía está dando resultados, con cifras que van mejorando con el paso de las horas. No se puede bajar la guardia, pero sí ir mirando hacia el optimismo. Esta ola ha sido tan fuerte que será imposible de borrar, ha habido demasiados contagios y muertes, el coronavirus ha demostrado que está dispuesto a plantar cara y a quedarse en España y en el mundo.

Lo último en España

Últimas noticias