Andalucía no tiene claro que le beneficie el cambio en el reparto del fondo de 16.000 millones 

Andalucía no tiene claro que le beneficie el cambio en el reparto del fondo de 16.000 millones 
Coronavirus.- Moreno ve "positiva" la renta mínima vital pero pide "conocer la letra pequeña"
Borja Jiménez

El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a rectificar, por enésima vez. En esta ocasión, lo ha hecho con los criterios de reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones de euros con el que ayudará a las comunidades autónomas a sobrellevar mejor la crisis del coronavirus. Pese a que se ha deslizado que Andalucía saldrá beneficiada, desde la Junta no lo tienen tan claro.

Entre los cambios fundamentales que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez, destaca una nueva partida de 800 millones de euros para transporte y otra de 2.000 millones para educación; un dinero que se detraerá de otras partidas como sanidad o servicios sociales.

Desde el Gobierno andaluz aseguran a OKDIARIO que aún no han analizado detalladamente lo expuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con lo que en los próximos días se dedicarán a hacer cálculos para hacer un mejor análisis.

Desde luego, en la Junta de Andalucía no tienen nada claro que salgan beneficiados con el cambio, toda vez que, aunque suben algunos porcentajes y ahora son fondos no condicionados, los montantes globales, es decir, las cajas -como lo denomina el Gobierno-, bajan algo con el nuevo desglose, con lo que la consejería de Hacienda andaluza tendrá que hacer balance para saber si realmente salen ganando o salen perdiendo con la modificación.

Pedro Sánchez detalló en un primer instante a las comunidades autónomas en mayo que el fondo de 16.000 millones se repartiría en tres bloques. Siendo el primero de 10.000 millones, que se utilizarían para cubrir el gasto sanitario al que han tenido que hacer frente las CCAA durante la crisis.

Tras estos cambios, se han establecido tres bloques. El primero de 9.000 millones de euros para gastos sanitarios, el segundo constará de 2.000 millones para educación y el tercero, dotado de los 5.000 millones restantes, irá destinado a frenar la pérdida de recaudación derivada por las actuaciones llevadas a cabo para paliar la pandemia, como el confinamiento. Este se prevé pagar a final de año y estará dividido en dos tramos.

Lo último en España

Últimas noticias