Andalucía encerrada y un etarra en libertad: Óscar Calabozo sale de la prisión de Córdoba

Óscar Calabozo.
Óscar Calabozo.

El etarra Óscar Calabozo Casado, integrante del comando Bolueta, de la banda terrorista ETA, ha quedado este domingo en libertad tras haber cumplido 18 años de prisión. Calabozo ha abandonado así el centro penitenciario de Córdoba, según ha informado la Asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Calabozo fue condenado a 18 años de prisión por la Audiencia Nacional. El tribunal consideró que Calabozo, que entonces tenía 30 años, era autor de un delito de pertenencia a organización terrorista, por lo que le condenaba a ocho años de cárcel, y otro de tentativa de estragos, por el que le correspondían otros 10 años.

Sin embargo, el tribunal le absolvió del intento de asesinato de un concejal del PSE, por entender que su participación no rebasó «la esfera de los actos preparatorios» del atentado. Como el fiscal sólo acusaba por tentativa de asesinato, pero no por conspiración o proposición para el asesinato-formas menos graves de participación-, en virtud del principio acusatorio (nadie puede ser condenado por un delito por el que no se le acusa) el tribunal decretaba su absolución por ese delito, según señalaba el diario El País.

Así, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó el 24 de noviembre de 2004 a Calabozo a 18 años de cárcel por pertenencia a la organización terrorista ETA y por estragos en grado de tentativa, al intentar colocar el 22 de enero de 2001 un coche-bomba contra la sede de Seguros Bilbao, en Getxo (Vizcaya).

Al estar ocupada la plaza de aparcamiento donde los terroristas tenían previsto estacionar el vehículo, avisaron a la Policía Municipal para que desactivara el artefacto explosivo.

Durante el juicio oral, el acusado reconoció su militancia en la organización terrorista, de la que dijo sentirse «orgulloso» de pertenecer. La resolución consideró probado que Calabozo formaba parte del «comando Bolueta» de ETA y que facilitó información al exdirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, «Txapote», sobre varios alcaldes, concejales, empresarios y vehículos de la Ertzaintza.

Lo último en España

Últimas noticias