Coronavirus

Andalucía aumenta el número de casos y reduce el número de hospitalizados

Una de cal y otra de arena en esta lucha contra el coronavirus que se disputa en Andalucía.

Andalucía baja la presión hospitalaria y sigue subiendo su tasa: 1500 nuevos casos y 4 fallecidos
Andalucía baja la presión hospitalaria y sigue subiendo su tasa: 1500 nuevos casos y 4 fallecidos

Una de cal y otra de arena en esta lucha contra el coronavirus que se disputa en Andalucía. Los indicadores se mueven, aumentan los contagios, pero disminuyen los hospitalizados, esta rueda no se detiene. Después de semanas haciendo frente a la peor oleada hasta la fecha de esta pandemia, con más positivos, muertos y hospitalizados que durante el pico de la pandemia en marzo, se ha llegado a una relativa estabilidad. Hoy se percibe un leve aumento, pero por suerte cada vez hay menos personas hospitalizadas con coronavirus en Andalucía.

Más de 1.000 nuevos casos de coronavirus en Andalucía

Andalucía suma este sábado 20 de marzo 1.179 nuevos casos de coronavirus. Se trata de la mayor cifra desde hace dos semanas durante las cuales se ha conseguido mantener los contagios por debajo de 1.000. Un retroceso que no ha llegado a todo el territorio por igual, no todas las provincias han sufrido el mismo aumento de positivos.

Por provincias, Granada se es la que más positivos ha confirmado, con 271, seguida muy de cerca por Sevilla, con 270. El resto de las provincias andaluzas registran menos de 200 casos con 150 en Málaga, 140 en Almería, 119 en Cádiz, 97 en Córdoba, 73 en Jaén y 59 en Huelva. Los territorios más densamente poblados son los que han experimentado un mayor ascenso. Hueva suma una decena de casos más, mientas que en el caso de Sevilla son más de 100 nuevos positivos.

Después de dos días consecutivos con bajada, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido en esta jornada. Este indicador se sitúa en 119,71 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 1,7 puntos superior a la víspera y un punto superior a la tasa de 118,7 del sábado pasado.

Andalucía suma 34 fallecidos y baja los hospitalizados con coronavirus

Los dos indicadores más importantes para analizar la gravedad de este virus son los fallecidos y hospitalizados. Ante un virus que se detecta por PCR, en muchos casos sin apenas síntomas, la incidencia en la población se percibe con los enfermos que necesitan hospitalización, algunos de ellos no pueden salir del hospital y acaban falleciendo en él.

Los 34 fallecidos de esta jornada superan a los 31 decesos del viernes y a los nueve del lunes. El resto de la semana se han contabilizado 49 muertes el jueves, 48 el miércoles y 82 el martes. Sevilla es la provincia con más fallecidos, con nueve, seguida por Almería con ocho, Cádiz con seis, Málaga y Jaén con cuatro, y Granada con tres. Huelva y Córdoba no contabilizan decesos.

En cuanto a los hospitalizados, actualmente hay en Andalucía 1.042 pacientes hospitalizados por coronavirus, 40 menos que el viernes y 117 menos que hace una semana, de los que 264 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ocho menos que el día anterior y 22 menos que hace siete días.

Lo último en España

Últimas noticias