Andalucía

El «alga asiática invasora» asedia las playas de Cádiz

Este alga ha aparecido amontonada en la orilla de la playa de Los Caños

El
Alga asiática invasora

El «alga asiática invasora» ya se está empezando a ver en la playa de Los Caños, en la provincia de Cádiz. Félix López Figueroa, uno de los investigadores del «Foro Alga Invasora» explica que en estos momentos no hay ningún tipo de información de carácter oficial sobre la extensión de este alga, y los únicos datos que se tienen es gracias a colaboradores.

La Junta de Andalucía también está trabajando en el estudio del alga y, aunque por ahora no ha hecho públicos los datos, ya se sabe que ha llegado hasta las costas de Almería y de Granada.

En Cádiz la situación es preocupante. En el Puerto de Algeciras se han recogido más de 500 toneladas en apenas tres semanas. En cuanto a las playas, es un gran problema para los usuarios y para el ecosistema. Félix López Figueroa lamenta que las administraciones no hayan fijado un protocolo de actuación.

Y añade que al ser catalogada como especie invasora la Ley impide explotarla y comercializar con ella. Por lo tanto, cualquier planteamiento que se haga de investigación para conocer más sobre ella, tiene que pasar una serie de controles y permisos por parte de la administración muy estrictos.

Aún así, es necesario actuar con la mayor rapidez posible, y considera que la investigación pasa por ir haciendo pequeñas cosas poco a poco, de forma que vayan sumando y generando un cierto conocimiento que permita llegar a una solución definitiva.

Por último, destaca la gran utilidad que puede tener el «alga invasora asiática» por sus componentes. El ácido algínico se utiliza ampliamente en el ámbito textil o los fucoidanos, con propiedades farmacológicas.

Lo último en España

Últimas noticias