Los agricultores andaluces exigen a Sánchez que deje de poner «trabas» sobre la contratación

Coronavirus en Andalucía: Sigue en directo la última hora del Covid-19

Pesticidas
Agricultores fumigan

Los agricultores de Andalucía han reclamado a Pedro Sánchez la contratación directa, en lugar de que se haga a través de los servicios públicos de empleo, ya que «ralentiza» la contratación de la mano de obra.
El secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, ha negado además que se estén abandonando cosechas en la comunidad por falta de personal.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Martín ha reconocido que pese a que no hay abandono de cultivos sí que hay «problemas serios», poniendo como ejemplo el caso de la campaña de la fresa en Huelva, donde ha habido dificultades ante la dependencia de trabajadores de otros países, escenario que ahora es «imposible».

Ante ello, la organización agraria ha transmitido al Gobierno central sus «medidas urgentes» para sacar adelante las próximas cosechas, ahora la de la fruta dulce y la de la patata. Así, Eduardo Martín ha señalado que, pese a que «toda mano de obra es bienvenida», el Real Decreto «viene tarde y es poco eficaz».

«Corresponden a medidas voluntariosas más que efectivas», ha opinado porque, a su juicio, «si ya antes no había trabajo, es difícil que aparezcan trabajadores de golpe» para acudir a las cosechas. A todo ello se suma, ha continuado, «su complejidad en la tramitación» en materia de contratación, por lo que ha propuesto optar por la contratación directa dado que a través de los servicios público de empleo el proceso se «ralentiza».

Pese a que ha apostillado que el sector verá en la práctica si las medidas «son eficaces», ha asegurado que los agricultores seguirán siendo «estratégicos» en el contexto actual con la producción de alimentos «pese a las trabas» y ayudando con otras tareas necesarias, como la desinfección de las calles.

Lo último en España

Últimas noticias