Da la orden verbalmente

Interior admite el descontrol de Vallecas y ordena a la Policía reforzar la protección en los actos de Vox

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha ganado ya una querella por la falta de efectivos en el acto de Vox en Vallecas. Y en plena polémica por los ataques de la extrema izquierda al partido de Santiago Abascal ha decidido sacudirse futuras responsabilidades filtrando una orden a los agentes que, en el fondo, no deja de reconocer que, efectivamente, fue deficitaria la dotación de medios para proteger el derecho de Vox a hacer campaña y convocar mítines.

La orden ha llegado ya a los agentes de las UIP (los conocidos como antidisturbios). Y pide a sus mandos que garanticen una atención adecuada en los actos de campaña de los de Abascal.

Una fuente policial ha confirmado a OKDIARIO que “han llegado órdenes verbales señalando que los efectivos policiales deben elevarse y el material antidisturbios debe ser el propio de situaciones de elevada peligrosidad. Y eso es justo lo que sabíamos que iba a ocurrir en Vallecas y no se permitió preparar. La orden que se nos dio es acudir sin esos medios y aguantar al máximo sin cargar contra los violentos en el momento debido”.

Las nueva orden se ha generalizado entre las unidades de antidisturbios. A casi nadie en la UIP le ha pasado por alto la idea de que, en el fondo, esa exigencia de más medios, demuestra que, efectivamente, no se destinaron los necesarios en Vallecas para poder garantizar la seguridad de los políticos de Vox y de los asistentes al mitin.

Querella

Vox, por su parte, ya se ha querellado contra el ministro del Interior por los ataques que tuvieron lugar durante el mitin que dieron los de Santiago Abascal en el distrito madrileño de Vallecas. La querella denuncia la actuación de la Policía, bajo la orden del ministro, el pasado 7 de abril, cuando grupos de ultraizquierda intentaron reventar el acto de precampaña de Vox en el antiguo barrio de Pablo Iglesias.

Vox también ha presentado una segunda querella en los juzgados de Instrucción de Madrid contra la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, el responsable de la Primera UIP y los responsables de la Asociación Bukaneros.

Según ha informado el partido, los servicios jurídicos de Vox han interpuesto una querella contra el ministro del Interior, que por su cargo se encuentra aforado y por ello sólo se puede proceder contra él en el Tribunal Supremo, por los presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y delito electoral.

La formación liderada por Santiago Abascal considera que Grande-Marlaska consintió que “se desarrollasen convocatorias ilegales para impedir un acto electoral” en Vallecas. Destaca que, además, esas concentraciones “venían alentadas por conocidos personajes públicos y políticos y no eran desconocidas por el ministro, especialmente, cuando desde Vox se había informado con días de antelación de estas convocatorias”.

Por ello, responsabiliza a Marslaka de “no haber impedido el lanzamiento de objetos y las agresiones a los participantes en el acto político”, señala el comunicado, que recuerda que en los altercados hubo heridos, entre ellos el diputado de Vox por Guadalajara Ángel López Maraver. En total, en los incidentes en torno al mitin en Vallecas hubo 35 heridos, una veintena de ellos agentes, la mayoría de ellos heridos leves.

El escrito de los de Santiago Abascal añade un detalle especialmente importante a la vista de la orden verbal trasladada en estos momentos a los agentes: Vox destaca que el ministro es responsable de un dispositivo policial “intencionadamente defectuoso con la intencionalidad de que el acto no se celebre favoreciendo la actuación de los contramanifestantes”.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias