Liga Santander 2018-2019

El VAR regala cinco puntos de ventaja al Barça sobre el Madrid

Lejos de corregir las injusticias, el VAR sigue permitiendo errores arbitrales decisivos en la Liga. Tan solo en las últimas tres jornadas el videoarbitraje ha regalado cuatro puntos al Barcelona y le ha quitado uno al Real Madrid

Ver vídeo
Eduardo Inda habla sobre el VAR en 'El Chiringuito de Jugones'

El VAR en España no corrige las injusticias arbitrales. Tras las últimas polémicas, el videoarbitraje ha quedado tocado por su inacción ante los errores del colegiado en el terreno de juego. El VAR no entra en ciertas acciones al considerar que las jugadas son «grises» y que tienen distinta interpretación.

De esta manera, argumentando que no son «errores claros y manifiestos», la Federación y el Comité Técnico de Árbitros siguen permitiendo errores que pueden ser muy determinantes en la Liga. Y es que los últimos ejemplos han derivado claramente en una puntuación distinta para algunos equipos, que si se hubiera aplicado correctamente la justicia arbitral tendrían otros puntos en la Liga.

El director de OKDIARIO, Eduardo Inda, enseñó los datos del VAR que con sus errores han perjudicado al Real Madrid. «El VAR ha regalado cinco puntos al Barça respecto al Real Madrid. Si se hubiese pitado correctamente ante Leganés, Getafe o el penalti de Vinicius, sería cinco puntos nuevos».

«La Liga se ha pasado todo el día borrando imágenes en las redes sociales. Eso es lo que ha pasado en el día de hoy. La Liga en vez preocuparse y hablar con la Federación se dedica a borrar las pruebas del delito», añadió Inda.

El VAR aumenta la brecha entre Barcelona y Madrid

Solo en lo que va de 2019, es decir, tres jornadas de Liga, al Barcelona le han regalado cuatro puntos y al Real Madrid le quitaron uno. La simple interpretación de los colegiados, utilizando el argumento de que los errores no son «claros y manifiestos», tal y como pide el manual del VAR para entrar en las jugadas, es lo que lleva a que las injusticias arbitrales se sigan cometiendo en España.

El apogeo de las injusticias se cometió el pasado domingo 6 de enero, cuando a Vinicius le hicieron ante la Real Sociedad uno de los penaltis más claros de lo que va de campeonato y ni Melero López en el VAR ni Munuera Montero en el campo vieron nada. El «todo OK José Luis, adelante» es la frase que reflejó aquella jugada en la que ni unos ni otros quisieron pitar penalti. El partido iba 0-1, por lo que en caso de anotar el penalti el Real Madrid (como suele ser habitual), el encuentro hubiera sido de empate. Un punto más para los blancos.

Dos horas después, en el Coliseum Alfonso Pérez, y con 0-0 en el marcador, el Getafe marcó gol por medio de Jaime Mata, pero el árbitro lo anuló por una falta previa de Ángel sobre Lenglet que no existía. Desde el VAR tampoco corrigieron al colegiado de campo pese a la claridad de la jugada, totalmente legal. Era un 1-0 en un partido que acabó ganando finalmente el Barcelona por 1-2. Dos puntos más para el Barcelona de forma injusta.

Dos semanas después, en la última jornada de Liga hasta ahora, Luis Suárez clavó sus tacos a Cuéllar, portero del Leganés, en una disputa por el balón en el área pequeña. El uruguayo, que también dio con su rodilla en la cabeza al meta extremeño, arrolló al rival, pero ni árbitro ni VAR vieron falta. Otra vez argumentan que el error no es «claro ni manifiesto», pese a la claridad de la infracción, para no entrar a corregirlo. El partido iba entonces 1-1 con el Leganés bien plantado en el Camp Nou. Otros dos puntos más.

Es por ello que en tan solo tres jornadas, lo que va de 2019, la simple inacción del VAR, siendo cómplice de los errores de los árbitros en el terreno de juego, ha desequilibrado la Liga. No se trata de que el Real Madrid estaría líder con estos fallos, pero sí mucho más cerca del primer puesto. Si actualmente son 10 puntos de distancia, si se hubiera hecho justicia arbitral el equipo de Solari estaría a cinco puntos (cuatro menos del Barcelona, ante Getafe y Leganés, y uno más del Real Madrid, ante la Real Sociedad).

Lo último en Deportes

Últimas noticias