La tecnología ha irrumpido en todos los sectores. La transformación de lo analógico a lo digital es una realidad que ha pillado a muchos por sorpresa y algunas instituciones, empresas y personas han puesto en marcha proyectos para afrontar el ‘analfabetismo digital’.

De las más de 7.500 millones de personas que viven en el mundo, cerca de 4.000 millones tienen acceso a Internet. El 54% de la población mundial puede conectarse a la red, pero existe una brecha digital que muestra cómo la otra mitad del mundo vive desconectada del entorno online.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) avisa de que el crecimiento de usuarios de Internet se ha desacelerado y es urgente que se corrija la tasa de acceso a la red. El Foro Económico Mundial, también conocido como Foro Davos, publicó un informe el pasado mes de diciembre en el que alerta de que la digitalización es “fundamental para la participación económica de los países. El acceso desigual a Internet significa un acceso desigual a las oportunidades, trabajos o capacidad para resolver eventos inesperados. La conectividad digital garantiza el acceso no sólo a los servicios básicos, sino a la gama de beneficios que aportan las tecnologías”, reza el documento.

La sociedad digital

Compañías como Google o Facebook han emprendido proyectos para afrontar la sociedad digital del futuro. Hace poco más de un mes, la red social de Mark Zuckerberg dio un paso más para formar a ciudadanos y empresas en competencias digitales: creó el espacio Zona from Facebook en Madrid.

Este campus, ubicado en la capital española, prevé desarrollar 40 programas gratuitos para más de 80.000 personas. La compañía, en colaboración con diferentes instituciones, ONGs y empresas, ha desarrollado este espacio dedicado al debate y a la formación en competencias digitales.

El objetivo: fomentar el progreso de la ciudadanía en los nuevos sectores económicos digitales. Los cursos que desarrollarán están enfocados a aumentar la empleabilidad mediante un mix de soft skills -un término que engloba las habilidades sociales, comunicativas y actitudes de las personas- y conocimientos técnicos.

El espacio Zona from Facebook se creó con un doble objetivo. El primero, ayudar a los españoles a adquirir las habilidades necesarias para triunfar en esta nueva sociedad digital e impulsar nuevos proyectos que aporten ‘soluciones’ del futuro.

Y, por otro lado, su segunda meta es impulsar nuevos proyectos e incubar ideas que aporten soluciones ‘del futuro’. Para ello, han puesto en marcha diferentes programas: GeneraZion, un programa de formación creado y desarrollado con cibervoluntarios, que tiene como objetivo educar a los adolescentes para combatir el acoso y Progresa Digitalmente, diseñado para ayudar a las personas a incrementar su empleabilidad.

Workcafé de Banco Santander

En paralelo, otras compañías han desarrollado actividades para particulares y empresas con el fin de amoldarnos a los últimos cambios de la tecnología. En este sentido, Banco Santander importó a España el modelo Work Café que ya triunfa en Chile desde hace años y que permite a los clientes y no clientes del banco disfrutar de un espacio colaborativo donde se puede trabajar, conectarse a Internet, celebrar reuniones y eventos.

Desde su creación, estas cuatro paredes han acogido eventos centrados en la tecnología y la innovación. Sin ir más lejos, en el mes de noviembre dos jóvenes madrileños dieron a conocer la aplicación Metrociego, que permite a los usuarios invidentes utilizar el metro de Madrid.

Además, este espacio ubicado en pleno corazón de la capital española sirve de escaparate: ofrece la posibilidad a empresas y profesionales de anunciarse de forma gratuita en la newsletter del banco, en el tablón de anuncios digital y también en la comunidad Smart Talks, su comunidad para comunicarse.

La tecnología para facilitar el día a día

La entidad financiera, poniendo en práctica su nuevo concepto de digilosofía, ofrece a sus clientes diferentes herramientas para estar conectados 24/7. Desde la aplicación móvil hasta un chat de Whatsapp para resolver las dudas más urgentes de los clientes.

El banco quiere poner la tecnología al servicio de las personas y de las empresas. Por ello, propone gestionar la cuenta, pagar, domiciliar, devolver recibos, enviar dinero y activar o desactivar las tarjetas desde un Smartphone, para hacer la vida de las personas más sencilla.