La Fundación Jiménez Díaz crea una herramienta para que el paciente participe en la agilización y mejora de su atención médica en Urgencias

Los pacientes tendrán que rellenar un cuestionario que llegará al facultativo antes de ser atendidos

Para disfrutar de este servicio, hay que ser mayor de edad y estar dado de alta en el Portal del Paciente

jimenez diaz
La Fundación Jiménez Díaz crea una herramienta para que el paciente participe en la agilización y mejora de su atención médica en Urgencias

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha puesto en marcha una herramienta para que el tiempo de espera de los pacientes en Urgencias redunde en su mejor y más rápida atención médica: un formulario de salud que los usuarios los usuarios mayores de edad pueden cumplimentar y que llega en tiempo real al facultativo que le atenderá.

La Fundación Jiménez Díaz apuesta por una herramienta que hace que el tiempo en la sala de espera del Servicio de Urgencias sea útil: la sala de espera sea útil: los pacientes invertirán en su recuperación y participarán activamente en el proceso médico que les ha llevado hasta allí. De esta forma, ayudarán a agilizar el proceso y contribuirán a mejorar su experiencia en el centro.

Esta mejora, que contribuye, además, a la humanización de la asistencia sanitaria, también funciona en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba.

Portal del Paciente

Para poder disfrutar de este servicio, los pacientes tendrán que ser mayores de edad y estar dados de alta en el Portal del Paciente. Si su motivo de consulta se clasifica como urgencia no prioritaria en el orden de atención -es decir, en la primera atención sanitaria o se clasifica con valores 4 o 5, que implican menor necesidad de atención inmediata-, recibirá un SMS a su llegada invitándole a cumplimentar un formulario mientras espera.

“Bienvenido al Servicio de Urgencias. Le ofrecemos participar en su atención, aportando información sobre el motivo de su consulta que pueda ser útil al médico que le va a atender. ¡Nos ayudará a ofrecerle una mejor atención!”, reza este mensaje, que permite al profesional sanitario conocer lo que le ocurre al paciente en tiempo real, antes incluso de atenderle personalmente.

Las preguntas son muy sencillas: el motivo de su consulta en Urgencias, tiempo de evolución del cuadro actual, visitas previas al servicio por el mismo proceso y cuándo, existencia de dolor o molestias e intensidad de las mismas… Una vez respondidas, llegarán al profesional que va a atenderle, facilitándole una información de gran valor que fomentará una atención mejor y más rápida.

Además de estas preguntas, el paciente podrá responder a otras cuestiones que complementan su historia clínica y que servirán para perfilar algunos detalles, y de esta manera, ayudar a los facultativos a la toma posterior de decisiones terapéuticas. Están relacionadas con sus hábitos de vida (consumo de tabaco o alcohol), si está diagnosticado o medicado para la hipertensión, la diabetes o el colesterol alto, si toma algún otro tipo de tratamiento de forma habitual, su peso y altura, registro de alergias u otras enfermedades diagnosticadas previamente.

Cargadores de móviles en las salas de espera

Por otra parte, y para mejorar las necesidades actuales de los pacientes y sus familiares en su paso por el hospital, estos cuatro hospitales han instalado cargadores de teléfonos móviles en las salas de espera de los servicios de Urgencia, Cirugía Mayor Ambulatoria y Quirófano para favorecer la comunicación.

De esta manera, los usuarios que pasen cierto tiempo en el hospital podrán comunicar a sus más allegados el proceso médico que viven, tanto en casa como en el ámbito laboral. Y, por qué no, también podrán entretenerse para mitigar la preocupación y la ansiedad.

Los cuatro hospitales madrileños ponen facilidades una vez más para velar por la comodidad de sus pacientes. Estas ventajas se unen a otras herramientas como la personalizada de acogida, guiado y localización en tiempo real que facilita y guía la visita del paciente en el centro o el servicio de interpretación online en lengua de signos SVisual, en el caso de personas con discapacidad o problemas visuales, disponibles en el Portal del Paciente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias