EL ‘GPS’ hospitalario de la Fundación Jiménez Díaz que mejora la experiencia de los pacientes

Fundación Jiménez Díaz
Nueva aplicación de la Fundación Jiménez Díaz (Foto. FJD)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Fundación Jiménez Díaz se lo pone fácil a sus pacientes. El centro hospitalario ha puesto en marcha una herramienta personalizada de acogida, guiado y localización en tiempo real para que estén ubicados dentro de las instalaciones en todo momento. La iniciativa, que está integrada en el Portal del Paciente, ya está operativa en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro y el General de Villalba.

Mejorar la experiencia de los pacientes dentro de los centros hospitalarios es uno de los objetivos que la Fundación Jiménez Díaz persigue con esta nueva herramienta. Para beneficiarse de las ventajas de esta herramienta, los usuarios deben darse de alta en el Portal del Paciente -una aplicación de desarrollo propio que ya cuenta con más de 25.000 personas registradas- y seguir las indicaciones del guiado utilizando el smartphone al llegar al hospital.

La aplicación identifica al paciente y le guía por las instalaciones hospitalarias avisándole de la llegada a su consulta

La aplicación identifica al paciente, así como el motivo de su visita. En el caso de que ésta sea programada, como por ejemplo una cita médica, la herramienta le da la bienvenida de forma personalizada y le ofrece la ruta más rápida y sencilla para llegar a su punto de interés.

Se trata de una aplicación que podríamos compararla con Google Maps, pero dentro de los centros de la Fundación Jiménez Díaz. La herramienta guía al paciente en tiempo real a través de las instalaciones y le avisa cuando ya se encuentra en su destino.

Además, el mapeo previo de los planos y de todas las posibles rutas dentro del hospital permite la inclusión en la herramienta de zonas de interés adicionales a las estrictamente asistenciales, como la cafetería, los aseos, los puntos de información o los ascensores. Una posibilidad que permite a los pacientes seleccionar trayectorias específicas que pasen por determinadas áreas del hospital de camino a su destino. Por ejemplo, los usuarios pueden elegir una ruta en la que no requieran de escaleras si se tienen problemas de movilidad.

La herramienta avisa al médico de la llegada del paciente sin necesidad de introducir su tarjeta sanitaria

Y no sólo eso, además, una vez que el paciente ha llegado a la sala de espera de su consulta, podrá registrarse automáticamente con esta aplicación para avisar de su presencia al médico sin necesidad de introducir su tarjeta sanitaria o DNI.

También, como valor añadido, los pacientes podrán beneficiarse del servicio de interpretación on line en lengua de signos SVisual, “en el caso de pacientes con discapacidad o problemas visuales”, explica Marta del Olmo, directora de Información y Atención al Paciente de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid.

Resalta la experta, además, que se trata se trata de una herramienta que beneficia y ayuda a todos los pacientes: “Llegar a un hospital y perderse nos ha pasado a todos; podemos llegar nerviosos o preocupados y necesitamos buscar y encontrar a donde nos dirigimos, por lo que se agradece una herramienta que ayude a lograrlo de la forma más rápida y sencilla”, comenta.

Por su parte, Alberto Pardo, subdirector de Sistemas y TI en la Fundación Jiménez Díaz, destaca la precisión del sistema da un margen de error de menos de un metro, “lo cual es muy importante en hospitales grandes como los nuestros, en los que puede haber salas de espera bastante cercanas”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias