Real Madrid

Raúl de Tomás contra la maldición del ‘9’ de La Fábrica

Desde Raúl González, ningún '9' se asienta en el primer equipo del Real Madrid

Los casosde Morata o Mariano, en el horizonte

Raúl de Tomás contra la maldición del ‘9’ de La Fábrica
De Tomás se enfrenta a la maldición del '9' de La Fábrica.

El Real Madrid cerró el pasado domingo la renovación de Raúl de Tomás hasta 2023 tras completar una grandísima temporada en las filas del Rayo Vallecano, en el que logró 24 goles en 32 partidos. El canterano entra de esta manera en los planes de Julen Lopetegui para realizar la pretemporada con el primer equipo.

Ha sido la gran explosión del madrileño en su tercera cesión en Segunda División –tras Valladolid y Córdoba– y es ahora cuando desde la dirección deportiva han considerado que está preparado para aprovechar la oportunidad que se le brinda para ser el delantero que se abra un hueco en el primer equipo. 

Con la oportunidad que tendrá Raúl de Tomás este verano aparecen en el camino otra larga lista de nombres de canteranos de La Fábrica que también intentaron derribar el muro del primer equipo. Unos con más éxito, otros con menos. Pero hace más de una década que ningún delantero logra asentarse en la élite con la casaca merengue. Desde Raúl González Blanco, nadie triunfa. Ese será el verdadero objetivo del ya ex del Rayo Vallecano.

El canterano más reciente y que más cerca estuvo de convencer a todo el madridismo fue Álvaro Morata. El madrileño tuvo dos oportunidades en el primer equipo del Real Madrid. Una primera en la que rentabilizó sus minutos en goles y que le valió para dar el salto a toda una Juventus. De allí volvió y pese a sus 20 goles en 40 partidos no terminó de ganarse la titularidad contra Benzema. Debe ser el espejo en la que mirarse de Raúl de Tomás.

El último en intentarlo ha sido Borja Mayoral. El de Parla tuvo una complicada cesión en el Wolfsburgo cuando volvió al Santiago Bernabéu. Esta pasada temporada no ha gozado de la importancia deseada. Zinedine Zidane no terminó de verlo preparado. Siete goles en 24 partidos son sus números y su futuro está encaminado a una nueva cesión que le haga despertar.

A la cantera, el éxito le llega fuera

En los últimos años son muchos más los nombres que han tenido que emigrar por no cuajar en la casa blanca o por carecer de la oportunidad para hacerlo. Mariano Díaz es un ejemplo reciente. El delantero rentabilizó los pocos minutos que tuvo en la temporada 2016/17 en el primer equipo pero fue traspasado el año pasado al Olympique de Lyon, donde ha explotado con 20 goles en la élite francesa.

Otro que voló precoz del nido merengue fue Rodrigo Moreno, hoy internacional con España y en la terna de delanteros de Fernando Hierro en el Mundial 2018 de Rusia. Tuvo que emigrar a Inglaterra (Bolton Wanderers) y Portugal (Benfica) para crecer y acabar recalando en el Valencia, donde ha terminado de cuajar esta temporada con sus 16 goles.

Vienen a la cabeza otros tres nombres de la pasada década. Álvaro Negredo, Roberto Soldado y Portillo. El primero de ellos no llegó a vestir la camiseta del primer equipo aunque su carrera haya sido exitosa en Almería, Sevilla, Manchester o Valencia.

Soldado sí gozó de oportunidades. Pero el valenciano no terminó de asentarse. Su cesión a Osasuna parecía darle alas tras sus 16 goles en Pamplona, pero su vuelta a Madrid no fue exitosa. Tras ello, sí hizo carrera en Getafe, Valencia, Tottenham y Villarreal.

Javier García Portillo fue uno de esos canteranos que llegó para quedarse. En la 2002/03, el año de la Novena, el canterano logró 19 goles en 32 partidos. Pero aquello fue un destello, no se repitió. Nàstic de Tarragona, Osasuna, Hércules o Las Palmas fueron sus destinos posteriores.

Lo último en Deportes

Últimas noticias