Rajoy recuerda el respeto a la ley ante el derecho a decidir que propone el PNV

Iñigo Urkullu
Íñigo Urkullu y Mariano Rajoy en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este jueves, ante la propuesta del PNV de que el Estatuto vasco recoja el derecho a decidir, que él no la comparte y que todo el mundo deberá atenerse al cumplimiento de la legalidad.

Rajoy se ha referido a esa propuesta del PNV en su intervención en el Foro ABC y en el que ha destacado las buenas relaciones que existen entre el Gobierno y el PNV y el cumplimiento de los compromisos contraídos por amabas partes.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la propuesta del PNV ha sido presentado con motivo de la ponencia del Parlamento vasco que estudia el autogobierno y que él está con los planteamientos del líder de su partido en el País Vasco, Alfonso Alonso.

«A partir de ahí -ha añadido- todos tendrán que hacer un esfuerzo para construir respetando naturalmente los marcos y los procedimientos que nos hemos dado entre todos».

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, está preocupado por el interés de algunos «agentes estatales» por presentar el debate de actualización del autogobierno vasco como un proceso «frentista». Así lo ha asegurado el secretario general de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, tras entrevistarse con él y después lo han confirmado fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.

Martínez, que ha acudido a la Lehendakaritza a presentar a Urkullu los documentos que esta coalición ha elaborado en torno al proceso de reforma del Estatuto, ha dicho que ambos han coincidido en esa «preocupación» sobre la «reacción de algunos agentes estatales» respecto a la reunión de la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco del miércoles.

«Compartimos cierta preocupación y diagnóstico de que existe un interés por parte de una serie de agentes, sobre todo, políticos a nivel estatal a la hora de condicionar el proceso para mejorar el autogobierno vasco y compararlo con un proceso frentista que en ningún caso consideramos hay en Euskadi», ha explicado.

Lo último en España

Últimas noticias