EL JUGADOR CULÉ CRITICÓ LA POLÍTICA DEL ESPANYOL

Piqué, esto sí es desarraigo: de los 46 patrocinadores del Barcelona sólo tres son catalanes

Piqué Bartomeu
Piqué y Bartomeu, en el acto de renovación. (AFP)

«El Espanyol está cada vez más desarraigado de Barcelona y tiene un presidente chino». Con estas palabras, Gerard Piqué completó su provocación al gran rival del Barça en la Ciudad Condal, también ilustrada con la celebración del gol del empate en el derbi catalán, mandando callar al público con el gesto de los cuernos. En el momento de hacer las declaraciones, Piqué posiblemente no llegó a pensar en la procedencia de los patrocinadores del club al que pertenece y por consiguiente, en el desarraigo que también vive el Barcelona de su tierra a pesar de las constantes muestras de apoyo en lo relacionado con Cataluña.

De los 46 patrocinadores con los que el Barcelona guarda algún tipo de relación y que representan una importante fuente de ingresos al club, sólo tres de ellos pueden presumir de ser catalanes, después de la fuga de Caixa Bank rumbo a Valencia, donde estableció su sede social debido a la tensión causada por el desafío independentista. Estrella Damm es el patrocinador catalán que aparece con más peso dentro de la distribución del Barça, al ser el único en contar con la etiqueta ‘premium’, además de ser la cerveza oficial del club hasta el fin de la presente temporada, donde finaliza el acuerdo que une a ambas entidades.

Las otras dos empresas catalanas que patrocinan al club azulgrana se encuentran dentro de los patrocinios de menor entidad y con un cometido concreto. Assistencia Sanitaria ejerce como patrocinador regional del Barcelona, tal y como aparece incluido en su página web, y proveedor médico oficial del equipo, algo de lo que presumen de forma visible en su página web. Por otra parte, la empresa de logística Serveto, con sede en Lérida, es patrocinador de sección del Barcelona, aunque sin vinculación con el fútbol y sí con los equipos de camisetas de los equipos de balonmano, hockey patines y fútbol sala, en cuyas mangas aparece anunciado.

Tanto Serveto como Assistencia Sanitaria se encuentran en una escala menor en lo económico entre los patrocinadores del Barcelona y los acuerdos firmados, cuyo peso reside más en lo tradicional que en la inyección monetaria que puedan reportar al Barça. Más allá de las tres empresas mencionadas, Caixa Bank y Movistar completan el grupo de patrocinadores de la entidad con sede social en España, aunque el acuerdo con la telefónica está más vinculado con la expansión del club en Latinoamérica.

Dentro de los patrocinadores con mayor peso en el club, entre los que se pueden incluir los principales –Rakuten y Nike–, los premium y los oficiales, solamente Damm representa a Cataluña, mientras que Estados Unidos y Japón, por citar a los países más representadas, cuentan con tres empresas en colaboración con el Barcelona. Empresas de Suiza, Turquía, Alemania, Francia o China, país de procedencia del presidente del Espanyol, Chen Yansheng, también suponen con una parte activa en los ingresos de la entidad, gracias al acuerdo con la fabricante de smartphones Oppo, que presentó recientemente un modelo exclusivo con los colores del Barça.

Lo último en Deportes

Últimas noticias