Banco Sabadell recupera en Bolsa el terreno perdido tras el referéndum ilegal catalán del 1–0

Sabadell
El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu y el consejero delegado, Jaume Guardiola. (Foto. EFE)

Los accionistas del Banco Sabadell están de enhorabuena después de que la cotización de los títulos de la entidad haya liderado las subidas del principal indicador de la Bolsa española (el Ibex 35), acumulando un incremento del 8,3% en lo que va de 2018.

El repunte del 2,1% contabilizado en la sesión de este martes ha permitido que la capitalización del Sabadell haya superado la barrera de los 10.000 millones de euros que perdió tras el referéndum ilegal catalán del pasado uno de octubre.

La ofensiva secesionista obligó a la entidad financiera que preside Josep Oliu a trasladar su sede a Alicante para detener la fuga de depósitos y minimizar el castigo de los inversores en el parqué. El último día en el que el mercado estuvo abierto antes de la consulta ilegal las acciones del Sabadell cotizaban a 1,76 euros, un nivel que este martes han superado al alcanzar los 1,79 euros por título.

El consejero delegado de la entidad financiera, Jaime Guardiola, indicó a finales del pasado año que la situación se estaba «normalizando» y que se estaba «revirtiendo» la salida de depósitos, una tendencia que ahora se confirma en términos de capitalización tras el respaldo de los inversores.

En concreto, los datos de la Asociación Española de Banca (AEB) revelan que el banco catalán perdió en octubre y septiembre 1.872 millones de euros en depósitos de clientes, una cifra que desde entonces se ha reducido aunque no existen cifras públicas concretas. En la entidad financiera se confía en que una vez se cierren las cuentas anuales de 2017 se haya recuperado este flujo de fondos gracias a la seguridad jurídica que proporciona el traslado de la sede fuera de Cataluña.

Y en cuanto a la evolución bursátil, las perspectivas también son buenas para el banco catalán. Los inversores bajistas han reducido su presencia en el capital del la entidad a mínimos históricos hasta el 0,78%, desde el 1,74% del pasado septiembre – según los datos publicados el pasado 5 de enero por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)– y los analistas confían en que la esperada subida de tipos de interés en la eurozona en 2019 impulsen al valor en Bolsa junto a los del resto de bancos españoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias