Invertir en un local para alquilar: una opción rentable en un mundo de tipos al 0%

Local comercial
Calle comercial del centro de Madrid (Foto: Flickr)

En un contexto de recuperación económica, crece la actividad comercial y, también, el número de empresas que operan en un país. Estas nuevas compañías precisarán de un espacio donde poder desarrollar su negocio. Por lo tanto, la demanda de locales comerciales se incrementa. Esto es lo que ha pasado en las principales ciudades del país. Como consecuencia, su precio aumenta y se convierte en una oportunidad de inversión.

¿Dónde se puede sacar más rendimiento a un local comercial?

El crecimiento de la actividad económica se da, especialmente, en las grandes ciudades y en sus áreas metropolitanas. Por lo tanto, estos son los lugares donde más beneficioso es adquirir un local para alquilarlo. Como contrapartida, la inversión inicial resulta, también, mayor.

Entre las dos grandes ciudades, eso sí, existen ciertas diferencias. Barcelona es una ciudad delimitada por mar y montaña, por lo que su capacidad de crecimiento, desde un punto de vista geográfico, se reduce. Por lo tanto, a la mínima que salen espacios comerciales, éstos incrementan mucho su valor porque son más escasos. Madrid, en cambio, tiene más espacio donde construir y, como consecuencia, en el momento que la actividad incrementa, el precio por metro cuadrado de los locales no sube tanto, ya que hay más lugares entre los cuales escoger.

¿Qué ventajas tiene invertir en un local comercial?

Los puntos a favor de invertir en un local son los siguientes:

  • Alta rentabilidad: se trata de una inversión que, en caso de poder asumirse, puede tener una rentabilidad elevada. Una empresa que funcione tendrá mayor capacidad de hacer frente a un alquiler que no una familia en el caso de una vivienda habitual.
  • Posibilidad de vender a un buen precio: en caso de querer, después de haberlo alquilado durante un tiempo, es posible venderlo. En este caso, se puede conseguir un buen precio por la operación. En ese sentido, es importante tener en cuenta el coste de la operación, especialmente si hay intermediarios por el medio.

¿Qué riesgos conlleva invertir en un local comercial?

Los peligros de invertir en un local comercial son:

  • Alta inversión inicial: el importe inicial a satisfacer es alto, dado que la rentabilidad a conseguir también lo puede ser. Hay que tener en cuenta que es una inversión pensada en un largo plazo, por lo que no hay que esperar un retorno inmediato.
  • Gastos a sufragar: todo local obliga a hacer frente a una serie de impuestos y gastos que reducen el beneficio que se obtiene con el cobro del alquiler.
  • Conocer el valor de la zona: no todas las zonas de una ciudad son igual de atractivas para establecerse ni atraen al mismo tipo de empresas. Por lo tanto, hay que conocer a cuánto cotiza la zona para, así, determinar un precio adecuado.

Lo último en Economía

Últimas noticias