EL RETO DE LA FINANCIACIÓN

¿Cómo financiarse a través de fundaciones?

Euro-ahorro- hogares
Monedas de euro (Foto: GETTY/iStock)

Las fundaciones son entidades que destinan su patrimonio a la realización de determinadas actividades, especialmente aquéllas dentro de las denominadas «sin ánimo de lucro». Algunas fundaciones desarrollan programas propios pero hay otras que, en cambio, se encargan de financiar las acciones desarrolladas por otras empresas. En este caso, se abre un concurso en el cual los emprendedores pueden presentar su proyecto. A partir de aquí, de acuerdo al presupuesto que se maneje, se financiarán aquellas actividades que se consideren que mejor encajan con los objetivos perseguidos.

Así pues, presentarse en los proyectos abiertos por las fundaciones puede ser una interesante vía de financiación para empresas.

¿Cómo conseguir la financiación de una fundación?

Para conseguir el favor de una fundación, es importante que el proyecto cumpla con una serie de requisitos:

  • Viabilidad: no se puede presentar cualquier proyecto mediante la única ampara de su condición social. Debe de haber un contenido y un plan viable y que se pueda desarrollar. Evidentemente, no se financia cualquier proyecto solamente por su finalidad. Por lo tanto, hay que confeccionar un completo plan de empresa.
  • Objetivos de acuerdo a los fines de la fundación: cada empresa, según en el sector donde opera, tendrá interés en financiar proyectos de un ámbito u otro. Por lo tanto, hay que centrarse en enviar proyectos en aquellas convocatorias que, de forma específica, se explicite que tienen una finalidad de acuerdo con la propia.
  • Generación de un bien en la comunidad o entorno en el que se presente: además de la misma viabilidad, también hay que especificar en qué aspectos se conseguirá esta mejora en el entorno en el cual se desarrolla. Hay que tener en cuenta que puede haber bastantes proyectos viables y que, al final, este punto puede marcar definitivamente la diferencia.
  • Cumplir con las formalidades previstas: la presentación de proyectos se rige por unas normas y plazos que son iguales para todos. Puede parecer absurdo recordarlo, pero es esencial cumplir con el máximo de exactitud todos los procedimientos. En caso contrario, el proyecto será rechazado antes de poder ser estudiado.
  • Demostrar implicación y conocimiento: la motivación que los emprendedores muestren en la empresa que van a desarrollar es un aspecto importante. No solamente para demostrar que realmente existe una preocupación hacia el bienestar social, sino también porque es una señal conforme se está dispuesto a superar los momentos difíciles que pueden venir en el día a día.

Lo último en Economía

Últimas noticias