Actualidad

ENTREVISTA YOTELE

Itziar Ituño: “Sueño con escenas de Raquel en ‘La casa de papel’ porque está siendo intenso”

Itziar Ituño Antena 3 La casa de papel
Itziar Ituño, protagonista de 'La casa de papel'
0 Comentar

Faltan 2 días para que Antena 3 estrene este martes 2 de mayo, después del partido de ida de la semifinal de Champions League que medirá al Real Madrid contra el Atlético de Madrid, ‘La casa de papel’. Itziar Ituño será una de las protagonistas de la nueva ficción de Atresmedia, en la que interpretará a Raquel, una policía dialogante que dirigirá la negociación con los atracadores. YOTELE ha hablado con ella sobre su personaje en el primer proyecto de Vancouver Media.

Hola, Itziar. Interpretas en ‘La casa de papel’ a Raquel. Una mujer muy firme y muy echada pa’lante

Lo necesario en esta sociedad para que no te pisen.

¿Cómo has construido este personaje? ¿Has cogido las referencias de algún personaje femenino?

A mi me gusta mucho Jodie Foster en ‘El silencio de los corderos’. Me volví a revisar la película porque tiene una parte de aprendiz, de frágil y, a la vez, muy inteligente y fuerte también. Me interesaba mucho el perfil porque pienso que Raquel es un poco así. Es muy empática. No quiere que nadie salga mal parado, es buena negociadora, prefiere solucionar las cosas negociando. Por ese perfil, le llaman a ella para que lleve la negociación. Y claro, cuando llega, se da cuenta que todo el mundo esta en su contra al ver que hay movimientos que ella no ha ordenado. Raquel tiene la capacidad de poner las cosas en su sitio.

(SPOILER) De hecho, el primer plan de asalto que diseña, iba en la buena dirección, ¿no?

Claro. Ella quiere hablar, saber lo que quieren e intentar arreglar esto negociando. Y de repente, ve que hay unos movimientos extraños porque hay una persona de ‘Prioridad 1’, que ella no sabe lo que es porque para Raquel todos son igual. Y esa parte es chula. Me pareció interesante este personaje porque se pone firme cuando es necesario, pero luego tiene una vida muy patas arriba.

“Raquel no quiere que nadie salga mal parado, es buena negociadora, prefiere solucionar las cosas negociando”

(SPOILER) ¿Cómo va a ser la relación entre Raquel, encargada de la negociación, y El Profesor (Álvaro Morte)?

Habíamos ensayado mucho pero fue complicado porque Álvaro y yo lo hicimos por separado. En días diferentes porque no se podía estar los dos a la vez. De repente, se reconocen como en la vida, como iguales. Raquel ve en él un buen estratega y, además, tiene los mismos principios. A pesar de que sea el atacador, también quiere que nadie salga mal parado de esto, y por eso, la negociación arranca bien. Además, Raquel se da cuenta de lo listo que es porque la vacila para probar hasta donde llega. De repente, va a ver una especie de feeling, de entendimiento, a través de ese ente que esta dentro. Es una voz que se escucha. Promete.

(SPOILER) Luego Raquel tiene su drama personal…

Sí. Dentro de ‘La casa de papel’, hay un momento en el que ella explicará cómo cualquiera puede a elegir a la persona equivocada y no creerte muy bien que ese ser, al que consideras el amor de tu vida, te pueda hacer eso. Raquel es una mujer fuerte, pero, en ese lado, es frágil.

¿Cómo ha sido el rodaje? ¿Llevas armas como algunos de tus compañeros?

(SPOILER) Llevo un arma que no se ve. Una de 9 mm en la sobaquera y que Raquel la sacará. Ahí lo suelto. Sí que nos dieron un curso de cómo se maneja un arma para que todo sea un poco creíble.

“Raquel ve en ‘El profesor’ un buen estratega y, además, tiene los mismos principios. También quiere que nadie salga mal parado de esto. Por eso la negociación arranca bien

¿Te hubiera ser uno de los ladrones?

Me hubiera encantado. Tiene un punto de acción. Pero bueno, me toca defender la ley y el orden. No sé hasta cuando. (Risas)

¿Es uno de los personajes más potentes que has realizado?

Me suelen tocar personajes duros, eh. Hice de comisaría en una serie durante 13 años, con la que adquirí experiencia, porque Itziar en el mundo real no manda. Después, también tuve un papel potente en ‘Loreak’. En ‘Cuéntame…’, hace poco, también me tocó un personaje intenso. Suelen ser muy dramáticos.

Son más interesante, ¿no?

Sí. Pero, a mí me encanta la comedia. Me gusta la parte dramática, pero cuando he visto en ‘La casa de papel’ personajes que tiene un toque de humor me han encantado.

Entonces, algunas de las escenas de humor negro de la serie , te han encantado, ¿no?

Sí. Hay unos ‘puntazos’ en ‘La casa de papel’ que están muy bien. Me han encantado muchos personajes. Tokio (Úrsula Corberó) está genial,  pero es que Berlín (Pedro Alonso) tiene cada momentazo. Luego, la risa de Denver (Jaime Lorente). Tiene muchas cosas muy metafórica que habla mucho de la vida. Todos somos muy ‘gente’, incluido el coronel Prieto (Juan Fernández).

“Raquel es una mujer fuerte, pero, también, es frágil”

Cuando te encuentras con un personaje que está compitiendo una partida de ajedrez, ¿tú también te pones a pensar lo que tú harías en ese momento? ¿Se corresponde con lo que hace Raquel?

En mi caso, sí se corresponde. Yo haría lo que hace ella que es intentar hacerlo bien, entenderse, que hablando se entiende la gente. Pero, si que es verdad que los atracadores lo tienen muy bien estudiado y nosotros estamos improvisando todo el rato. Y como vamos a ciega, iremos metiendo la pata hasta que nos demos cuenta. Miran todas las variables, pero llegará un momento en que se darán cuenta que la banda llevan muchos pasos de ventaja.

¿Cómo consigues quitarte este personaje tan fuerte y dramático cuando llegas a casa?

Está siendo muy intenso. Incluso, yo sueño con escenas, texto, y partes de la grabación de las intervenciones de Raquel en la serie.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias