Actualidad

Tirón de orejas de la CNMC

Competencia multa a RTVE con 222.600 euros por publicidad encubierta

Competencia multa a RTVE con 222.600 euros por publicidad encubierta
rtve
0 Comentar

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 222.600 euros a la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE), responsable editorial de los canales de televisión La 1, La 2, Canal 24 horas, Clan y Teledeporte, por haber emitido tres campañas publicitarias (‘Reloj Clan Watch’, ‘Zowi, el robot de Clan’ y ‘Tableta Clan Motion Pro’) incumpliendo la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales.

¿Merchandising oficial o publicidad encubierta?

El organismo estatal lo ha dado a conocer hoy a través de un comunicado oficial publicado en su página web. Esta emisión vulneró el artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) ya que “se anunciaban estos productos (‘Reloj Clan Watch’, ‘Zowi, el robot de Clan’ y ‘Tableta Clan Motion Pro’) como si se tratase de autopromociones de productos derivados de algún programa”, asegura la CNMC.

A los productos, que son de uso infantil, se les añadía el nombre ‘Clan’, aunque “no se ha apreciado una asociación directa o una vinculación o identificación con ningún programa concreto del que puedan derivar y, por tanto, no estarían incluidos en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de CRTVE“, como apunta la Comisión.

Estas comunicaciones comerciales tuvieron lugar en los canales de televisión La 1, La 2, Canal 24 horas, Clan y Teledeporte, entre octubre de 2016 y enero de 2017. Se emitieron en total en 1.401 ocasiones a lo largo de esos tres meses.

La CNMC recuerda que contra esta resolución CRTVE podrá recurrir esta resolución ante la Audiencia Nacional.

La sanción más alta a la cadena pública

Según datos de El Mundo, esta multa de la CNMC a TVE supone la más alta impuesta a la Corporación por este organismo. Ya, en 2012 la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) denunció “la extenuante utilización” de los patrocinios culturales y deportivos de la televisión pública.

Y es que la Ley 8/2009 de Financiación de la CRTVE establece que la ente no puede emitir publicidad desde el 1 de enero de 2010. El artículo 2 de dicha normativa  refleja no solo el modelo de financiación que se establece para la Corporación sino también algunas excepciones alternativas, como lo patrocinios o los intercambios publicitarios, de alcance restringido y limitado a una serie de contenidos excepcionales.

 

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias