Actualidad

Primer capítulo

Crítica: ‘La sonata del silencio’ convence, pero con matices

El reparto de 'La Sonata del Silencio' posó en el photocall antes de la proyección del primer capítulo
0 Comentar

‘La sonata del silencio’ se ha presentado este 5 de septiembre en el FesTVal de Vitoria con aplausos en el público asistente en la noche de su estreno. La nueva apuesta de ficción de Televisión Española tiene puntos fuertes para triunfar, pero también ha dejado entrever, al menos en su primer capítulo, algunos lastres que pueden pasarle factura en el futuro.

La ficción, dirigida por Iñaki Peñafiel, cuida mucho su narrativa audiovisual, con detalles sutiles en los cambios de planos que ayudan a entender la historia al tiempo que aportan cierto arte a su forma de contarla. ‘La sonata del silencio’ es bonita: se nota cierto mimo y pasión en algunas escenas, que potencian el diálogo con una fotografía y una imagen que han sido pensadas al milímetro.

El machismo y la mujer son los dos ejes de la ficción, que se entrecruzan formando una historia que merecía ya un hueco en el prime time de la televisión pública. Igualmente destacables son las interpretaciones de Mabel Rivera, que consigue con un papel pequeño emocionar al espectador, y la de Daniel Grao, que defiende a la perfección su rol en la ficción y su derecho a ser considerado como uno de los actores más prometedores del panorama nacional.

Las sombras en ‘La sonata del silencio’ las ponen los excesivos minutos de cada capítulo, puesto que favorecen que en ocasiones el espectador se distraiga, y que pueden jugarle una mala pasada a la serie si no consigue mantener la tensión argumental en el resto de las entregas.

Eduardo Noriega, a pesar de ser uno de los grandes nombres del reparto, no acaba de brillar, con una interpretación que en ocasiones parece sobreactuada, aunque es justo señalar que un capítulo es demasiado poco para juzgar el trabajo de un actor con su trayectoria y que probablemente todavía falte mucho Noriega por ver.

En resumen, ‘La sonata del silencio’ pinta bien y se ve en ella muchas ganas y mucho cuidado, sobre todo en la forma visual de contar su potente historia, pero tendrá que superar el escollo de la gran duración de cada capítulo (tan frecuente en la ficción española, por desgracia) y no perder fuelle en su narrativa. Habrá que esperar, en todo caso, para ver si la nueva apuesta de TVE consigue un hueco destacado en las preferencias de los telespectadores y consigue convertirse en un éxito.