Para qué sirven las infusiones y cuándo deben tomarse

Infusiones

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las infusiones de hierbas pueden incluirse en nuestra rutina de alimentación sin ningún tipo de problema. Su consumo no tiene nada de malo para la salud si se compara con zumos envasados o refrescos. Sin embargo, no siempre sabemos para qué sirven las infusiones y cuándo deben tomarse. Por eso queremos aclarártelo en el siguiente artículo con las más conocidas.

Cada una de ellas cuenta con una serie de beneficios para el organismo que no debemos pasar por alto. Para sacarles el mayor partido posible es mejor que permanezcas muy atento.

Manzanilla

Es una de las infusiones más consumidas. Ayuda a realizar la digestión y facilita que el organismo asimile mucho mejor los nutrientes de la comida. También actúa como regulador para que el sistema digestivo segregue jugos gástricos. Por lo tanto puede resultar estupenda para después de las comidas o incluso la cena, ya que carece de sustancias excitantes que puedan alterar nuestro descanso nocturno.

Existen infinidad de clases de té. Incluso de sabores. El té contribuye a que el organismo asimile mucho mejor las grasas. Los distintos tipos, el negro, rojo y verde, por ejemplo, son perfectos aceleradores del metabolismo por culpa de la teína que llevan.

Al tratarse de sustancias excitantes lo más aconsejable sería tomarlos por la mañana al desayuno, ya que así conseguiremos acelerar el metabolismo sin mermar el descanso nocturno. Además de afectar al sueño por la noche, también puede conseguir que nos levantemos varias veces a orinar debido a su carácter diurético.

Rooibos

Cuenta con un efecto muy parecido al té convencional. Tiene su origen en Afríca y tiene ayuda al organismo a la hora de asimilar las grasas. También se presenta como un estupendo antioxidante natural. En lo referente a la teína, se puede decir que apenas contiene, por lo que no afectará al descanso nocturno ni nos excitará. No dudes en tomarla por la tarde o de noche sin que se ponga en peligro tu sueño.

Menta poleo

Otra infusión que se encuentra entre las más populares. Sus beneficios son bastante parecidos a los de la manzanilla. Permite agilizar el proceso de digestión, ayudando además a facilitar la asimilación de nutrientes.

Sin embargo, tienen bastantes diferencias en cuanto a sabor y a la procedencia de la planta. Mientras que la manzanilla se realiza a partir de la camomila, en el caso de la menta poleo es de la menta. Se aconseja sobre todo consumir esta infusión después de las comidas, incluido las cenas para facilitar la digestión y además no tendrás que preocuparte por los efectos excitantes, porque no los tiene.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias