¿Cuál es el país con más finishers en maratón?

¿Cuál es el país con más finishers en maratón?
Tokyo Marathon 2015

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Resulta casi imposible desbancar de los primeros puestos en maratón a las grandes potencias, entre las que se encuentran Etiopía y Kenia. Sin embargo, ninguno de ellos es el que más corredores de maratón tiene. Posiblemente te lleves una gran sorpresa cuando conozcas cuál es el país con más finishers en maratón.

Se trata de Japón con 560.000. En los últimos 25 años han conseguido casi una veintena de medallas entre Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo. El portal running.es desvela los motivos por los que se ha convertido en una gran potencia a nivel internacional en esta distancia.

Las condiciones del país no son las más adecuadas para la práctica de esta disciplina, pero es que los nipones tampoco cuentan con la genética de los africanos. Al parecer, aún se mantienen activos los duros métodos de entrenamiento del técnico Kiyoshi Nakamura, en donde obligaba a realizar 300 kilómetros a la semana. Lo que buscaba en realidad era cubrir grandes distancias, pero con las piernas cansadas.

A todo esto se le debe sumar la capacidad de la sociedad japonesa para someterse a la autodisciplina. Todo esto lo trasladan a sus sesiones preparatorias. Los corredores de este país también son conocidos por realizar un calentamiento de dos kilómetros antes de las competiciones, pero en círculo. Lo que puede resultar muy aburrido a cualquier ser humano, para ellos supone una prueba de resistencia mental.

El maratón es algo más que una moda para la población nipona. Mientras que en Nueva York reciben de media unas 150.000 solicitudes para participar en la prueba de 42 kilómetros, en Tokio llegan a alcanzar el doble.

Otro de los nombres propios que recoge este portal de running es el de Kokichi Tsuburaya, que en el maratón celebrado en los Juegos Olímpicos de Tokio 64 quedó en el tercer puesto, pero con un sabor amargo. En la última curva perdió la plata ante el británico Basil Heatle. Intentó resarcirse de esto y prometió que lucharía por la victoria en los siguientes Juegos, pero nunca llegó a adquirir el mismo tono de forma. Antes de la cita olímpica apareció con una cuchilla de afeitar en la mano y con la carótida seccionada. A su lado la medalla de bronce de Tokio y una nota en donde se disculpaba por su resultado.

Los japoneses lo llevan todo al extremo, como demuestra este caso. Todo lo que no sea ganar supondrá un fracaso, pese a que siempre existe un término medio. Pese a contar con apenas 27 años, se declaraba cansado de correr y entrenar. Se trataba de una prueba más de lo disciplinados y exigentes que son con ellos mismos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias