Lo dice la ciencia: viajar es bueno para tu salud

Fotografía por cortesía de VisualHunt
Lo dice la ciencia: viajar es bueno para tu salud

Viajar es uno de los placeres del ser humano. Conocer nuevas culturas, descubrir la gastronomía de otros países, contemplar las maravillas ocultas de la naturaleza… Hace falta mucho dinero para poder satisfacer la necesidad de viajar de algunas personas, pero debes saber que todo es por una buena causa. Diversos estudios han desvelado a lo largo de los últimos tiempos que viajar es beneficioso para nuestra salud. Y si lo dice la ciencia, ¿quiénes somos nosotros para llevarle la contraria?

Por ejemplo, la Universidad Estatal de San Francisco (Estados Unidos) publicó un estudio en el que se explicaba que la felicidad que aportan los bienes materiales como la ropa nueva o las joyas es pasajera. Sin embargo, la gratificación que genera un viaje es a largo plazo, ya que los recuerdos hacen que la experiencia perdure en el tiempo.

Fotografía por cortesía de VisualHunt
Fotografía por cortesía de VisualHunt

Por su parte, el Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología concluye que viajar fortalece nuestro cerebro. Vivir nuevas experiencias y enfrentarnos ante nuevos idiomas y culturas aumenta las conexiones neuronales y refuerzan nuestra mente. “Las experiencias novedosas estimulantes y gratificantes mejoran nuestra reserva cognitiva, todo lo contrario de lo que ocurre cuando sufrimos episodios estresantes, que debilitan las redes neuronales”, explica Sagrario Manzano Palomo, coordinadora del grupo de estudio.

También se ha encontrado una menor mortalidad entre los viajeros. Científicos del Centro de Investigación Gerontológica de Finlandia realizaron un estudio entre personas acostumbradas a ver mundo, en el que se concluye que “la actividad social mantiene la movilidad corporal y así se disminuye el riesgo de morir prematuramente porque la actividad favorece el ejercicio físico”.

Fotografía por cortesía de VisualHunt
Fotografía por cortesía de VisualHunt

Estos tres estudios no son los únicos que tienen como objetivo demostrar los beneficios hacer una escapada en cada ocasión que se tiene la oportunidad. Hay muchos más. Así que después de conocer la opinión de la ciencia sólo queda una cosa por hacer: ¡todo el mundo a viajar!

Lo último en Viajes

Últimas noticias