¿Qué hacer si cancelan tu vuelo?

¿Qué hacer si retrasan o cancelan tu vuelo?
¿Qué hacer si retrasan o cancelan tu vuelo?

Con la llegada de las vacaciones de verano se produce un aumento de los pasajeros en los aeropuertos, que caminan estresados de un lado a otro para coger su vuelo. Normalmente no suele haber ningún problema, pero de vez en cuando sucede lo inevitable: cancelan nuestro vuelo. ¿Qué hay que hacer entonces? ¿A qué tenemos derecho los pasajeros de un vuelo cancelado? En TourAffinity hemos preparado esta pequeña guía para que sepas cómo actuar en este caso:

– Tras conocer la cancelación de tu vuelo ve al mostrador de la aerolínea o al de AENA a poner una queja. Aporta toda la información necesaria, así como los tickets de los gastos derivados por la cancelación y asegúrate de quedarte con una copia de todos los documentos presentados.

¿Qué hacer si retrasan o cancelan tu vuelo?

– Puedes exigir la devolución del dinero de tu billete y la compañía está obligada a devolvértelo como máximo en siete días. En caso de que el vuelo forme parte de un viaje más amplio (por ejemplo, para ir a un festival de música) y ya no te sea posible llegar a tiempo, también te deberán abonar el importe de la entrada y hotel, así como un vuelo de vuelta desde el punto en el que sufriste la cancelación.

– Otra opción es pedir un billete para otro vuelo, sea o no de la misma aerolínea. Si tienes que espear más de dos horas (en vuelos de hasta 1.500 kilómetros) o más de cuatro horas (en vuelos de más de 1.500 kilómetros) tendrás derecho también a vales de comida y bebida en los establecimientos del aeropuerto y a que te den alojamiento en caso de que tengas que pasar la noche allí.

¿Tengo derecho a una indemnización si cancelan mi vuelo? Sí. Dependiendo de las circunstancias las aerolínas deberán abonarte:

¿Qué hacer si retrasan o cancelan tu vuelo?

– 250 euros en vuelos de hasta 1.500 kilómetros
– 400 euros en vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros y vuelos dentro de Europa de más de 1.500 kilómetros
– 600 euros en vuelos de más de 3.500 kilómetros

Pero las aerolíneas no siempre han de pagar indemnización tras la cancelación de un vuelo. Si la cancelación se anuncia dos semanas antes de la fecha del vuelo, si se ofrece un vuelo alternativo con ruta y horario similares o si el problema de la cancelación se debió a causas de fuerza mayor (huelgas, condiciones meteorológicas, la erupción de un volcán…) los pasajeros no tienen derecho a indemnización.

Lo último en Viajes

Últimas noticias