La oposición en Portugal tumba el gobierno conservador de Passos Coelho

Ver vídeo
Rafael Gallego

Tal y como habían anunciado, los socialistas propusieron una moción de censura contra el gobierno conservador de Passos Coelho en Portugal. El presidente de la nación Aníbal Cavaco Silva había encargado a estos formar gobierno pese a que no habían conseguido una mayoría absoluta y las diferentes facciones de izquierda, que sí mandaban numéricamente en la cámara y habían alcanzado un acuerdo, han podido tumbar ahora el incipiente gobierno.

La moción de censura recibió 123 votos a favor, por 107 en contra. El presidente del Parlamento Ferro Rodriguez deberá informar ahora al jefe de Estado Cavaco Silva quien probablemente pasará a encargar la formación de gobierno al líder del Partido Socialista Antonio Costa.

El mencionado Costa no quiso hablar de plazos pero sí incidió en que ha llegado a un acuerdo “serio y público” con las demás formaciones de izquierdas para gobernar. “Estamos en condiciones de garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales, pero permitiendo la recuperación de las rentas de las familias, el crecimiento del empleo y de la economía” enfatizó Costa.

Durante los últimos años Portugal ha venido siendo un alumno aplicado de las recetas impuestas por la Troika en Bruselas. Bajo el mandato del conservador Passos Coelho Portugal superó la crisis y la recesión, pagando el precio de una severa austeridad en sus medidas.

Pese a que el Partido Socialista ya había alcanzado un acuerdo con otras formaciones minoritarias de izquierda tras las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre, de forma sorpresiva el presidente Cavaco Silva decidió encargar en primer término la formación de gobierno al partido más votado. Once días después, el efímero gobierno conservador llega a un final anunciado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias