Las ventas del iPhone caen un 15 por ciento

Apple
Tim Cook preocupado grafica

Apple ha hecho públicos hoy los resultados financieros de su tercer trimestre de 2016 que son posiblemente unos de los más duros que ha tenido que divulgar la compañía en los últimos años. Y es que, a pesar de que las cifras son menos negativas de lo que preveían los analistas, Apple ha conseguido unos ingresos 42,4 millones de dólares, muy por debajo de los casi 50 millones que obtuvo el mismo periodo del año anterior. A pesar de ello, la caída es menos importante de lo que se esperaba. La cifra de iPhone vendidos ha sido de 40,4 millones de unidades, frente a los 47,5 millones que vendió en el tercer trimestre de 2015, lo que supone un descenso del 15 por ciento en unidades y un 23 por ciento en ingresos ya que el nuevo iPhone SE ha hecho que el precio medio de los dispositivos de Apple baje a 595 dólares (estaba en 662 dólares).

Resultados Apple Q3 2016-02

El dato más negativo, si cabe, es que no parece que Apple tenga un as en la manga para remontar esta situación a corto plazo. Los analistas e inversores han recordado a Tim Cook, en la habitual sesión de preguntas, que las novedades que se esperan del iPhone 7 son muy pocas para revertir la tendencia descendente, a lo que el CEO de la compañía simplemente ha contestado que “no hablan de productos no anunciados”, lo que no demuestra mucha confianza (en otras ocasiones habríamos escuchado una frase del tipo “estamos seguros de que a los usuarios les va a encantar lo que tenemos preparado” o algo así.

Los iPad vuelven a crecer en ingresos

Aún así, entre los datos negativos, ya que todas las líneas de producto descienden, hay algunas luces interesantes. Por ejemplo, en el caso de los iPad, la cifra en unidades (9,95 millones) está un 9 por ciento por debajo del mismo trimestre de 2015 (en el que se vendieron 10,9 millones), pero los ingresos han crecido un 7 por ciento gracias a que Apple está sabiendo convencer a los compradores con productos más caros como los iPad Pro, que además incluyen complementos como el lápiz o el teclado que suponen ingresos extra.

Resultados Apple Q3 2016-03

Los ordenadores, a la espera de renovación

En el caso de los ordenadores, como ya hemos comentado últimamente, se espera el inminente lanzamiento de una nueva generación en la gama MacBook Pro (aunque a decir verdad, se echa de menos una renovación en todas las gamas). La cifra en unidades ha sido de 4,25 millones de ordenadores vendidos, frente a los 4,8 millones del mismo periodo de 2015, lo que supone una caída del 11 por ciento en unidades y un 13 por ciento en ingresos. En este caso sí se entiende que el descenso es coyuntural y en cuanto Apple tenga a bien refrescar sus productos volverán seguramente a crecer de nuevo.

Resultados Apple Q3 2016-05

Lo que no resulta muy comprensible es que Apple no haya cuidado más este segmento “tradicional” de sus productos que, a pesar de que suman sólo el 12 por ciento de los ingresos de la compañía (más o menos lo mismo, por ejemplo que los iPad) podría servir para demostrar que no hay tanta dependencia del iPhone como muestran las cifras (las ventas de teléfonos son el 57 por ciento del negocio de Apple).

Los servicios aumentan y el Apple Watch no despega

Por último, los resultados de Apple reflejan un aumento del 20 por ciento en el apartado de los servicios gracias a los buenos resultados de la App Store, y el crecimiento paulatino de Apple Pay o Apple Music; y un descenso del 16 por ciento en el apartado “otros” en el que no olvidemos Apple incluye sus relojes Apple Watch que se estima han descendido en más de un 50 por ciento.

Resultados apple Q3 2016 mix ingresos

En conclusión, las cifras de Apple reflejan que la excesiva dependencia del iPhone no le sienta bien a la compañía y menos si no tiene un producto rompedor al año con el que seguir batiendo récords de ventas. Sin embargo, también demuestran que con una buena gestión de sus líneas de producto y un poco de imaginación, cómo ha conseguido con los iPad Pro, puede retornar a la senda del crecimiento y se espera que haga algo similar con sus portátiles. Otros aspectos interesantes son el buen resultado que ha dado el iPhone SE, del que se temía fuese un fracaso como el iPhone 5c, y las buenas noticias que siguen dando los servicios de la compañía que ya suponen el 14 por ciento de los ingresos, superando, por ejemplo a los ordenadores.

 

Imágenes: MacRumors y Business Insider

Lo último en Tecnología

Últimas noticias