Canonical y BQ anuncian la tableta convergente Aquaris M10 con Ubuntu

Canonical y BQ anuncian la tableta convergente Aquaris M10 con Ubuntu
Tabletas Ubuntu

Tal y como se había filtrado hace algunas semanas, el fabricante español BQ y Canonical, el desarrollador del sistema Ubuntu, han presentado la primera tableta convergente basada en este sistema. Esta tableta, la BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition, es capaz de funcionar como un dispositivo táctil o convertirse en un ordenador al estilo tradicional con sólo conectar un teclado y una pantalla, de un modo similar a lo que hace Windows 10 con su característica Continuum.

FrontPortraitNews-830x528

Ubuntu Touch, el sistema móvil de Canonical que usan ya algunos terminales, incluyendo varios modelos de BQ, es un sistema similar a Android o iOS, pero con una interfaz basada en “scopes” o escritorios que reúnen distintas aplicaciones y servicios relacionados (algo similar a lo que hacía Windows Phone). Sin embargo, al conectar un teclado y una pantalla, el sistema se transforma en un escritorio de ordenador con ventanas flotantes y con una barra de aplicaciones similar al “dock” del sistema operativo de los ordenadores de Apple.

tablet-overview-convergence

Los responsables de Canonical aseguran que su sistema es el único realmente convergente ya que transforma totalmente la interfaz: “esto no es una interfaz de teléfono estirada al tamaño de pantalla de un ordenador, es la experiencia de usuario y el modelo de interacción adecuados para cada situación”, ha declarado Jane Silber, CEO de Canonical, refiriéndose probablemente a la convergencia de Windows 10. En el modo tableta, Ubuntu tiene capacidades similares a iOS o Windows con posibilidad de dividir la pantalla y ofrece además un ecosistema similar a sistemas como OSX o Windows con su propia tienda de apps, aunque por supuesto no encontrarás la grandísima variedad de programas que hay, por ejemplo, en la tienda de Apple.

En cuanto a la tableta en sí, la Aquaris M10 Ubuntu tiene pantalla de 10,1 pulgadas con resolución Full HD, y tiene un grosor de 8,2 mm con un peso de sólo 470 gramos. En el interior cuenta con procesador MediaTek MT8163A de cuatro núcleos a 1,5 GHz y tiene una batería de polímero de litio de 7.280 mAh. De momento se desconoce el precio de la tableta, pero el modelo equivalente con Android cuesta 260 euros, y se espera que haya más información durante la próxima edición de la feria MWC donde seguramente se pueda ver por primera vez funcionando este nuevo dispositivo convergente de Canonical y BQ.

¿Y tú, crees que puede tener futuro un sistema como Ubuntu alternativo a Android e iOS o incluso Windows 10?

Lo último en Tecnología

Últimas noticias