Apple a punto de empezar a probar sus vehículos autónomos

Apple a punto de empezar a probar sus vehículos autónomos
Coche Apple

Hace algunos meses saltaron las alarmas en la industria tecnológica y del automóvil con el rumor de que Apple estaba desarrollando en secreto su propio vehículo auto conducido al estilo de los de Google. Y es que este año, a Apple le ha dado por contratar de manera sospechosa a docenas de ingenieros del mundo del automóvil y expertos en esta industria de compañías como Tesla (el fabricante de vehículos eléctricos de lujo), y meses después se pensó incluso que sus furgonetas llenas de cámaras (cuyo objeto era mejorar su programa de mapas) podían ser prototipos muy tempranos de sus vehículos auto conducidos. Con todo lo que ha rodeado al iPhone 6s llevábamos un par de meses de calma con respecto a los rumores d ellos coches de Apple, el llamado proyecto «Titan», pero como ha revelado The Guardian, Mike Maletic, consejero legal para Apple tuvo una reunión de una hora el pasado 17 de agosto con los responsables del departamento de vehículos a motor que regula el proyecto de legislación sobre vehículos autónomos en California.

El departamento no ha comentado exactamente que se ha tratado en la reunión, más allá de que “la reunión con Apple tenía como objeto revisar las regulaciones sobre vehículos autónomos”. Estas regulaciones, que deberían ya haberse publicado a modo de borrador se han ido retrasando, pero establecerán los requerimientos que deben cumplir los fabricantes para certificar que sus vehículos sin conductor han sido probados correctamente, cumplen los criterios de seguridad y están listos para que los consumidores los usen en vías públicas.

Apple-Car-roll-out-on-2020-630x288

Lo cierto es que, ¿para qué pude querer Apple conocer estas normas si no es para crear un vehículo? En los últimos meses, además de especular con que Apple podría querer fabricar un coche, se ha barajado la posibilidad de que haya contratado a ingenieros de Tesla o expertos del mundo del automóvil por su talento y conocimientos que pueden ser aplicados, por ejemplo, al desarrollo de baterías o a otros elementos importantes de los productos de Apple. Sin embargo, hace unos meses, The Wall Street Journal señalaba que Apple tiene “varios centenares de empleados trabajando en secreto para crear un automóvil” en un equipo liderado por Steve Zadesky, antiguo ingeniero de Ford que ya había trabajado con Apple en proyectos como el desarrollo del iPod. Se dice además que Steve Zadesky ha sido autorizado por el propio Tim Cook a elevar el número de empleados para su proyecto “Titan” hasta unos 1.000 ingenieros.

Desde hace meses también se especula con que Apple podría estar en conversaciones con fabricantes de automóviles de alta gama para buscar aliados en su proyecto, ya que el desarrollo de un vehículo es un trabajo de una envergadura que puede desbordar incluso a un gigante como Apple. De hecho, Google no tiene intención de fabricar sus propios vehículos autónomos sino que delegará este trabajo en compañías como Roush, que es la que ha fabricado sus actuales prototipos, y Apple podría seguir un camino similar poniendo su tecnología de navegación autónoma y su diseño para que un fabricante con experiencia realice el encargo.

vehiculo google en carretera

Lo importante, sin embargo, de la noticia de hoy es que si Apple se ha dirigido al departamento de vehículos a motor para consultar sobre las regulaciones de vehículos autónomos es porque probablemente necesita ya una autorización para comenzar a probar los suyos, lo que significa que sus primeros prototipos podrían verse muy pronto en circuitos de pruebas y posteriormente en tráfico abierto como ya circulan los de Google.

¿Cómo serán los vehículos de Apple? Lo cierto es que es un misterio, pero puedes dar por seguro que serán caros, tendrán un diseño espectacular y serán muy “fáciles de usar” (aunque de momento, sin ningún vehículo de este tipo en el mercado, tampoco podemos saber cómo se utilizan)… Ah, y seguramente estén disponibles en color plata, gris oscuro, dorado y oro rosa… 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias