Llegan a España 31 refugiados procedentes de la guerra del ISIS en Irak y Siria

Refugiados
La edad o la ideología política no influyen en la percepción sobre los refugiados. (Foto: AFP)

El ritmo de acogimiento de refugiados es lentísimo. Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), al paso al que va, España tardaría 43 años en acoger a las 16.000 personas a las que se comprometió dar amparo entre 2016 y 2017… Sin embargo, cada vida cambiada es una vida salvada, y el Gobierno no quiere hacer una campaña de imagen con aviones llenos de personas sufrientes con las que fotografiarse pero que no puedan ser atendidas con la dignidad que merecen. Así, lento pero seguro, este lunes han llegado a España, procedentes de Grecia, 31 refugiados –cuatro de nacionalidad iraquí y 27 de nacionalidad siria– en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, este nuevo grupo de solicitantes de asilo, compuesto por cinco hombres, cinco mujeres y 21 menores, ha llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y posteriormente han sido trasladados a sus lugares de acogida.

De las 31 personas refugiadas que huyeron de la guerra del autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Siria e Irak, un total de 10 vivirán en Murcia, otras seis lo harán en Cádiz, 10 serán acogidas en Almería y, finalmente, cinco recibirán amparo en Cáceres.

Con el grupo llegado este lunes a Madrid, España ha recibido ya a un total de 604 solicitantes de asilo, de los que 325 lo ha hecho vía reubicación y 279 vía reasentamiento.

El sistema español de Acogida e Integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional ofrece la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG, subvencionadas por el Gobierno.

En ellos se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento, además de acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos.

También se enseña el idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias