OKDIARIO cierra su 11º mes de vida con récord: 17,1 millones de visitas

OKDIARIO cierra su 11º mes de vida con récord: 17,1 millones de visitas
Fuente: Google Analytics y comScore.

Durante el mes de agosto OKDIARIO recibió 17,1 millones de visitas siendo el octavo medio generalista más visitado de España. El dato de visitas es, junto con las páginas vistas, la métrica que probablemente mejor retrate la calidad y la fidelidad de un medio.

El medidor oficial del mercado, comScore, emplea unos algoritmos que hacen variar mucho el número de lectores que fija para cada medio mes a mes y esto se debe en parte a que su sistema de medición se basa en panelistas, personas que navegan con unas tags metidas en su PC y que así proporcionan al medidor unos datos de navegación humana, estos datos se proyectan al censo, la base censal usada es el EGM (Estudio General de Medios) y además utiliza el dato de máquina instalado en los medios asociados. El resultado es una medición muy buena en PC, tienen 40.000 panelistas, pero no tanto en móviles. A día de hoy tan solo tienen 2.000 panelistas de sistemas operativos Android y para los sistemas operativos IOS tienen previsto tener panelistas para principios de 2017.

El modelo ha cambiado sustancialmente, el mercado necesita medir sobre todo el móvil y, en estos momentos, la herramienta que recomiendan las distintas asociaciones de centrales de medios, medios, televisiones, etc., es comScore, que ha ganado y renovado por concurso ser el medidor recomendado. Pocos son los medidores que a día de hoy puedan dar garantías de medir bien los móviles, conseguir reflejar el dato bueno de estos dispositivos va a tardar en llegar, mientras tanto, desde OKDIARIO hemos decidido reflejar también el dato de Google Analytics, que es el medidor elegido por este medio para seguir su estadística.

Por todas estas razones, y porque  casi el 90% del tráfico de OKDIARIO es desde móviles, preferimos dar el dato de visitas y no tanto el de usuarios únicos, que en agosto fueron 4.812.000, según comScore. El dato de visitas está más acorde con los datos registrados por Google Analytics.

Para explicar mejor esto, basta fijarse en la gráfica adjunta titulada OKDIARIO: un año en cifras.

En la progresión mensual de OKDIARIO en Google Analytics se observa un crecimiento de récord mes a mes, la medición de comScore se incluye a partir del mes de diciembre (primer informe que incluía móviles), en ella se recogen los datos de personas.

Fuente: Google Analytics y comScore.
Fuente: Google Analytics y comScore.

Por otra parte, si analizamos los 15 primeros medios con el dato de visitas nos encontramos con sorpresas. elpais.com ya no es el líder, es elmundo.es quien gana en esta métrica. elconfidencial.com, se coloca el 4º, por debajo de ABC.es y por encima de lavanguardia.com.

lavozdegalicia.es, con 20,9 millones de visitas precede a OKDIARIO, con 17,1 millones, lo que certifica la importancia de este dato por encima del de usuario único de comScore, muy volátil y bastante discutido por muchos medios.

En páginas vistas, el líder es elpais.com con 261 millones, seguido de elmundo.es, 255 y el tercer medio con más páginas vistas es elconfidencial.com, con 146 millones, que lidera este ranking entre los diarios nativos digitales, seguido por OKDIARIO con 33 millones. El huffingtonpost.es continúa esta lista con 13,4 millones, seguido por eldiario.es, 13,2 millones y ‘elespanol.com más netdoctor.es más cronicaglobal.com más diariodeavisos.com más bluper.com’ con 12,4.

 

comScore MMX MULTIPLATAFORMA AGOSTO 2016
VISITAS
TOTAL (EN MILLONES)
1 elMUNDO.ES 113
2 ELPAIS.COM 103’8
3 ABC.ES 45’3
4 ELCONFIDENCIAL.COM 43’6
5 LAVANGUARDIA.COM 41’5
6 20MINUTOS.com 31’2
7 LAVOZDEGALICIA.ES 20’9
8 OKDIARIO.COM 17’1
9 HUFFINGTONPOST.ES 13’4
10 ELDIARIO.ES 13’2
11 ELPERIODICO.COM 12’6
12 ELESPANOL.COM 12’4
13 PUBLICO.ES 10’1
14 IDEAL.ES 9’3
15 EUROPAPRESS.ES 7’7
Fuente: ranking propio  elaborado con datos comScore

Lo último en Audiencia

Últimas noticias