La primera universidad islámica en España tendrá su sede en San Sebastián

La primera universidad islámica en España tendrá su sede en San Sebastián
Rachid Boutarbouch (con camisa azul y las manos cruzadas sobre la pierna) junto al obispo Munilla y el alcalde, Eneko Goia en la inauguración del centro cultural islámico de San Sebastián..
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El movimiento marroquí ‘Justicia y Espiritualidad’ ha elegido la ciudad norteña de San Sebastián para que ubicar la sede la primera universidad islámica de España. El centro universitario será, por ahora, exclusivamente ‘online’. Ofrecerá todas sus clases en árabe que, según publicitan los responsables del centro, arrancarán este curso 2016-2017.

Aunque por ahora solo contarán con este único centro en territorio nacional, desde este enclave estratégico la universidad islámica espera conseguir estudiantes de España, Francia e Italia. El centro será una filial de la universidad islámica de Minnesota (EEUU) y será el tercero de este tipo en Europa, junto con la sede de los Países Bajos y la de Turquía. En la actualidad existe un proyecto para una cuarta sede en Suiza.

El impulsor de este centro es Rachid Boutarbouch, un marroquí que ha dirigido la expansión de sus postulados por Europa desde Granada y que cada vez ha tenido una mayor presencia en el País Vasco. Boutarbouch, en este sentido, ha aumentado sus viajes a la comunidad autónoma en los últimos años y está vinculado al centro islámico del barrio de San Sebastián de Herrera, que se inauguró en otoño de 2015, acto al que acudieron el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y el obispo de San Sebastián, Ignacio Munilla.

Oposición al salafismo

La Universidad Islámica Europea está vinculada al movimiento ‘Justicia y Espiritualidad’. Este movimiento se opone de forma radical al salafismo, la visión que alega por un islamismo radical y cercano a las posturas defendidas por los yihadistas. Políticamente, el grupo se ha distinguido por su oposición a la monarquía alauita de Mohamed VI, a la que niega toda autoridad, motivo por el que es ilegal en Marruecos.

Pese a su supuesta moderación, ‘Justicia y Espiritualidad’, defiende en el país norteafricano la aplicación de la Sharia y la ley islámica como código único.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias