El fuego en la Granadella ya ha arrasado varios chalés de Jávea y 800 hectáreas del parque natural

granadella-incendio-javea
Las llamas alcanzan la urbanización Cumbres del Sol, junto a La Granadella, en Jávea (Alicante). (Foto: EFE)

Una de las playas más famosas de Alicante, la cala de la Granadella en Jávea, es estos días escenario de un incendio de enormes proporciones, provocado por la mano del hombre según todos los indicios, aprovechando el día de mayor calor del verano, con viento racheado y seco de poniente y en un fin de semana de mucho trasiego automovilístico por coincidir con las fechas del fin del veraneo. Todo indica que un pirómano (o más de uno) reavivó este domingo por la tarde el fuego provocando cuatro nuevos focos cuando las autoridades lo daban ya por extinguido en una primera instancia. Este lunes, varios chalés han sido ya pasto de las llamas y los desalojados se contaban ya por un millar.

granadella-javea-incendio
La cala de la Granadella, en Jávea (Alicante), el pasado agosto. (AD Prieto)

Este incendio «tuvo cuatro focos y es obra de un pirómano», según estiman tanto la Generalitat como el Gobierno central, y se ha visto favorecido por el intenso viento de poniente, una humedad de menos del 30% y temperaturas que rozaron los 40.

Veinte medios aéreos trabajan este lunes en la extinción del incendio que afecta a los municipios alicantinos de Jávea y Benitachel, y cuyas llamas ya cercan la urbanización Cumbres del Sol, lo que ha obligado al desalojo de más de 1.400 personas y que ya ha calcinado ya más de 800 hectáreas.

Según el balance de Emergencias de la Generalitat en la mañana de este lunes, publicado en su página de la red social Twitter, las 319 hectáreas calcinadas por las llamas son tanto de suelo urbano como forestal, según un primer perímetro estimado de la zona incendiada.

Además de los 20 medios aéreos que operan desde la llegada del día, trabajan en el lugar 370 miembros de los bomberos, brigadas rurales y de otros cuerpos de emergencias, así como 222 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el puesto de mando avanzado (PMA) a las 13 horas para conocer de primera mano el desarrollo del dispositivo. Este martes se prevé que lo haga el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien suele veranear en la localidad alicantina.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias