La mayoría de los alemanes, a favor de la prohibición total o parcial del burka

La mayoría de los alemanes, a favor de la prohibición total o parcial del burka
(Foto: AFP)

La mayoría de los alemanes está a favor de una prohibición total o parcial del burka y el niqab en lugares públicos en el país, según un sondeo publicado este viernes por la cadena ARD, en un momento en que el Gobierno de Angela Merkel está debatiendo esta posibilidad.

Según la encuesta, el 51 por ciento de los alemanes está a favor de una prohibición total del uso de vestimenta que cubra por completo a las mujeres, mientras que un 30 por ciento se decanta por una prohibición parcial en funcionarios públicos y escuelas. Por su parte, el 15 por ciento se opone a cualquier prohibición.

El viernes pasado, el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, anunció que los conservadores de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, están de acuerdo en que se prohíba el velo islámico en los colegios y universidades.

Los ministros del Interior de la CDU de Merkel y su partido hermano bávaro CSU presentaron una declaración en Berlín sobre medidas de seguridad más duras, que incluyen más policías y una mayor vigilancia en las zonas públicas. La propuesta tiene que ser aprobada por el Gobierno, pero los socialdemócratas, socios de coalición, se han mostrado críticos.

«Rechazamos unánimemente el burka por no encajar en nuestra concepción de la sociedad liberal», dijo De Maiziere. «Hemos acordado que debe ser un requerimiento legal mostrar el rostro en aquellas situaciones en las que suponga una necesidad para la cohesión social», añadió.

Según la propuesta de la CDU, las mujeres deberán dejar el rostro descubierto en las aulas, manifestaciones, juzgados y en aquellas situaciones en que sean registradas por las autoridades, como en los controles de pasaporte. Además, no podrán cubrirse la cara si van conduciendo.

«Ver el rostro de la otra persona es esencial para la comunicación y coexistencia, y por eso exigimos que todo el mundo muestre su cara. Queremos introducir una ley que impida que la gente oculte sus rostros, lo que significa que aquellos que lo hagan sufrirán las consecuencias», aseveró De Maiziere.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias