Los temas que los políticos evitan hablar en precampaña

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy en un acto en Valencia. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló el 20 de diciembre, último día por Ley para celebrar las Elecciones Generales. En plenas fiestas navideñas, Rajoy ha optado por esta fecha para ganar tiempo con la aprobación de algunas leyes que se encuentran en proceso de tramitación, cuadrar el calendario y de paso, aprobar los Presupuestos Generales para 2016. 

El gobierno ha confirmado que se aprobarán la semana del 19 de octubre; dos meses antes de los comicios y el pistoletazo de salida a la campaña será el 4 de diciembre, ya con los turrones. Será en esta fecha y no antes en la que los partidos inicien dos semanas frenéticas para dar a conocer sus programas, a algunos candidatos rezagados y así, intentar captar nuevos votantes.

Los partidos deben salvar los muebles y al candidato en apenas dos semanas, antes deberán guardar bien la ropa para que no se les escapen votos anunciando medidas antes de tiempo. Algunos expertos y consultores políticos aconsejan no adelantar propuestas o puntos fuertes del programa para evitar que el resto de partidos lo aproveche como ataque. Asimismo, una salida o fuera de tono en las semanas previas del candidato o compañeros de partido puede influir mucho en la votación. Los partidos ya saben que tienen hasta el 6 de noviembre como fecha límite para cerrar coaliciones y hasta el 16 de noviembre para presentar sus listas.

Los diferentes equipos de campaña de los principales partidos cuentan a Okdiario que la estrategia consiste en «saber encantar» estas semanas a medios y ciudadanos sin desvelar «los puntos fuertes de la campaña». En otras palabras: los temas que los políticos evitan hablar en precampaña.

– Los pactos

Según el último sondeo publicado (Metroscopia) el 67% de los encuestados se decanta por un futuro Gobierno en España a través de los pactos. Esta baza es aprovechada por partidos y políticos para jugar al despiste y ganar tiempo a entablar conversaciones entre partidos.

Así esta semana y tras las elecciones catalanas, el líder del PSOE, Pedro Sánchez y el de Ciudadanos, Albert Rivera se cruzaron palabras positivas ante futuros pactos. «Todos los partidos que abracen la reforma constitucional serán bienvenidos», dijo Sánchez nada más conocer el triunfo de Rivera en Cataluña.

Estrategia que aprovechó el PP para diferenciarse de los naranjas, su escape de votos, al decir que son de centro izquierda y «si fuera Albert Rivera se lo dejaría claro a mis votantes. No hacen más que ponerse ojitos políticamente», sentenció Maroto.

Rivera viene pisando fuerte de Cataluña adelantando que su partido sólo formará parte del próximo Gobierno central si se alza con el triunfo en las elecciones generales del 20 de diciembre, aunque está abierto a llegar a «acuerdos puntuales» desde la oposición. Dirigentes de distintos partidos apuntan que tanto Ciudadanos como Podemos pueden ser llave de Gobierno de PP o PSOE.

Desde la formación de Rivera ya apuntan que si no salen elegidos no lo pondrán fácil y ya preparan una batería de exigencias para aprobar los primeros presupuestos que se negocian desde la irrupción de Ciudadanos y Podemos en los Parlamentos autonómicos de toda España.

Para Podemos los pactos son previos mediante coaliciones o confluencias. Los morados ya han impuesto su nombre y marca a los partidos de izquierda que quieran confluir. La segunda quincena de octubre es el plazo máximo que se ha marcado el partido de Iglesias.

«Cualquier acuerdo político programático tiene que estar cerrado en la segunda quincena de octubre, puesto que será a finales del mismo mes cuando quedará completado el programa de Podemos, que será respetuoso al incorporar puntos que garanticen que es posible la confluencia», aseguró este lunes la número tres de Podemos, Carolina Bescansa.

– Las listas

El mayor quebradero de cabeza para los respectivos líderes es la elaboración de las listas. La incertidumbre genera nerviosismo en las filas de los partidos que, en ocasiones, sus integrantes hablan o realizan movimientos para provocar la reelección o que el partido introduzca una cara nueva en las listas.

Los populares siguiendo el ritmo tranquilo de Rajoy no presentarán las listas con las que concurrirá a las elecciones generales ni avanzarán las líneas básicas de su programa electoral hasta que se disuelvan las Cortes Generales el próximo 27 de octubre. «No hemos hablado todavía de listas en reuniones internas. Queda mucho tiempo», señala a este medio un dirigente popular. 

Ateniéndose a los plazos legales de la ley electoral, el PP tendrá justo dos semanas, tras la disolución de las Cortes, para hacer públicas las listas en las que trabaja el presidente con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario general de Organización del partido, Fernando Martínez-Maíllo.

Por su parte, el PSOE será el primer partido en descubrir las listas y a sus candidatos para que cuanto antes hagan campaña. Forma parte de su estrategia como también hicieron en las europeas y autonómicas y municipales.

Los socialistas renovarán al menos 35 cabezas de lista en las 50 provincias españolas. La renovación será total en Andalucía, la Comunidad Valenciana (donde todavía no se han aprobado las propuestas de los comités provinciales), Aragón y Extremadura.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concurrirá en Madrid flanqueado como número dos por su secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, con la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, como número cuatro y con la excomandante del Ejército Zaida Cantera, que será la número seis y la única ajena al partido.

«Podemos será el nombre y eje articulador de la candidatura del cambio para las elecciones generales», defienden Pablo Iglesias y su número dos, Íñigo Errejón.

Los morados ya cerraron antes del verano sus primarias para elegir a los miembros de sus candidaturas y formalizar a Iglesias como número uno a La Moncloa, pero ha reservado huecos a otros actores territoriales que quisieran sumarse ateniéndose a sus condiciones.

Podemos rechaza de plano un acuerdo a nivel estatal con Ahora en Común, y está trabajando por llegar a acuerdos con siglas como Anova en Galicia o Compromís en la Comunidad Valenciana.

– El programa 

Como decía Julio Anguita: «Programa, programa y programa» parece que es lo que más tiempo requiere y menos prenda sueltan los candidatos a la hora de venderse por diferentes actos y medios.

El programa, que elabora la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, «está avanzado, pero no está cerrado». Según fuentes populares aún se encuentra en la fase de recogida de propuestas que inició con la Conferencia Política que el PP celebró a principios de julio.

El equipo de Rajoy desgrana estas semanas cómo será el programa del presidente que pretende recorrer España en las próximas semanas para vender los éxitos concretos de su gestión, y multiplicará sus viajes por todas las comunidades, inaugurando obras como ha hecho en las últimas fechas en Cádiz o Granada, hasta que queden convocadas las elecciones a finales de octubre.

La otra pata de la estrategia de Rajoy y del PP será centrar sus críticas en el PSOE y en su líder, Pedro Sánchez, porque tal y como advirtió Rajoy en la reunión a puerta cerrada celebrada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular tras las elecciones catalanas, «el enemigo sigue siendo el PSOE». 

 

Lo último en España

Últimas noticias