Enfermedades

¿Cuáles son los valores normales de colesterol en sangre?

colesterol
El colesterol afecta a la fertilidad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El colesterol es un tipo de grasa que está presente en las células, la cual es esencial para que el organismo funcione adecuadamente. No obstante, tener niveles de colesterol alto en la sangre incrementa el riesgo de sufrir determinadas enfermedades cardiovasculares.

Para controlar el colesterol es vital comer adecuadamente, hacer ejercicio y optar por un estilo de vida más sano.

Colesterol HDL

Se corresponde con el colesterol bueno. Lo produce el organismo y es esencial para un buen funcionamiento. Lo ideal es que sus valores se encuentren por encima de 40 mg/dl. Existen diferentes métodos para aumentar los niveles de este tipo de colesterol, como reducir el peso corporal siguiendo un plan de alimentación saludable y equilibrado, así como practicar ejercicio físico de forma regular.

Colesterol LDL

Este es el colesterol malo. Se considera que es alto cuando sus valores están por encima de 130 mg/dL. No obstante, en determinados casos es necesario realizar exámenes más precisos para comprobar sobre qué valores se debe considerar alto.

Valores altos de colesterol LDL implican el depósito de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos. Una situación que si se prolonga en el medio y largo plazo puede originar la formación de placas de grasa que pueden llegar a obstruir el paso de la sangre, dando así lugar a un ataque al corazón.

Los profesionales médicos recomiendan seguir una serie de medidas para disminuir los niveles del LDL en la sangre: seguir una dieta baja en azúcares y grasas trans, practicar ejercicio físico de intensidad moderada al menos tres veces por semana y llevar un estilo de vida relajado. No obstante, cuando estos hábitos no son suficientes el médico recomienda tratamiento con el consumo de fármacos para reducir los niveles de colesterol LDL.

Colesterol VLDL

Se encarga de transportar los triglicéridos y también se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. El valor que se toma como referencia de niveles altos es por encima de 40 mg/dL. Lo ideal es que se encuentre por debajo de 30 mg/dL.

Colesterol total

Es la suma del colesterol HDL, LDL y del VLDL. Lo deseado es que el valor sea inferior a 190 mg/dL. Si está por encima de ese valor no resulta tan grave si los valores de LDL son normales, pero la persona en cuestión debe tener cierto cuidado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias