Qué síntomas nos da la alergia a los cítricos

alergias a los cítricos
alergias a los cítricos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las alergias alimentarias están a la orden del día. Hay personas que tienen alergia a los cítricos, es decir, a las naranjas, limones y lima, entre otros.

Muchas personas no saben que son alérgicas a los cítricos porque no saben realmente cuáles son los síntomas que se sienten. En general, podemos hablar de problemas digestivos  y relacionados con la piel, entre otros. Ante la menor sospecha, es momento de ir al médico.

Síntomas de la alergia a los cítricos

Picores en la piel

Como hemos precisado anteriormente, uno de los primeros síntomas que notamos es el picor en la piel tras haber comido una naranja. Suelen aparecer justo tras haber comido o un rato después. Lo normal es acudir a nuestro farmacéutico para que nos recomiende el antihistamínico adecuado tras ver nuestra alergia.

Manchas rojas

Por otro lado, las manchas rojas pueden empezar a salir no solamente por la cara sino también por el cuerpo.

Hinchazón de cara

Otro síntoma está relacionado con la hinchazón. Este síntoma es también común a aquellas personas que suelen tener alergia a otros alimentos como al marisco o los crustáceos. A algunas personas también se les suele hinchar la garganta o la lengua y es algo perjudicial porque pueden quedarse sin respirar. Debemos ir de inmediato a urgencias para que nos den el tratamiento adecuado.

Problemas digestivos

Los problemas digestivos a consecuencia de la alergia a los cítricos vienen en forma de nauseas, vómitos, dolores de barriga o diarrea. También iremos al médico para saber sobre el medio tratamiento para la alergia.

Qué debemos hacer ante esta alergia

Por un lado, es importante no tomar cítricos si sabemos que no nos van a sentar bien. Aunque lo mejor es ir al médico para que nos examine, establezca el tratamiento adecuado y pueda darnos medicamentos que nos ayuden.

Deberemos hacer caso a las etiquetas porque hay productos que pueden contener trazos de naranja o de limón y no lo sabemos. Entonces los síntomas pueden aparecer en cualquier momento.

A su vez, podemos sustituir los cítricos por otra clase de alimentos o complementos alimentarios para nutrirnos de la vitamina C que suelen llevar los cítricos, como el tomate, la col lombarda, las manzanas, las frambuesas o las sandías entre otros.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias