Elaborado con uvas tintas o negras

Sugoli, un postre típico de Italia

sugoli
Receta de Sugoli

Sugoli, un postre fácil típico de Italia a base de mosto de uva. Los ingredientes son sencillos y el sabor delicioso. En otro artículo de OKdiario-recetas hicimos Panna cotta de chocolate. Hoy preparamos sugoli italiano.

uvas-negras

Las uvas son fuente de nutrientes, 100 g contiene  16 g de azúcares, 100 IU de vitamina A, 4 mg de vitamina C, pequeñas cantidades de vitamina B6, Magnesio, Calcio, Potasio,  y hierro. En cuanto a sus beneficios están descritos por la comunidad científica. Las uvas son positivas para la salud del corazón. El zumo de uva o mosto contribuye a disminuir el colesterol malo y tiene un efecto cardio protector. Sin embargo al ser rico en azúcares hay que consumirlo con moderación.

Costumbres-gastronómicas-de-Nochevieja-doce-uvas2

Las uvas rojas poseen más cantidad de antioxidantes que las uvas verdes. Entre estos antioxidantes están los flavonoides y dentro de ellos las antocianinas y el reveratrol. Son las antocianinas las que le dan su color rojizo a las uvas.

El zumo de uva también ha mostrado en estudios realizados en animales ser beneficioso para la memoria y habilidades motoras. Esto sugiere que podría ser también positivo para los seres  humanos. Un reciente estudio mostró que añadir 500 ml de zumo de uva a la alimentación de personas sin demencia pero que tenían pérdidas de memoria mejoró su función cognitiva.

uva

Sugoli un postre típico de Italia

Este postre se elabora en varias regiones de Italia como en Emilia Romaña o Veneto, cuando es tiempo de cosecha. Como sucede en la Rioja, Utiel-Requena o el Priorato en época de cosecha cuando sobraba vino lo usaban para cocinar.

En Italia el sugoli lo consumían los viticultores en las semanas previas a la producción del vino cuando sobraba mosto dela uva recogida. El mosto de la uva tiene vitaminas y una cantidad interesante de antioxidantes como el reveratrol. Era un postre muy nutritivo que ayudaba a los trabajadores a mantener sus niveles de energía durante la jornada.

Ingredientes

  • 700 g de uvas negras tipo Alicante, Monastrel,  o 500 ml de mosto de uva (lo hay sin azúcar también)
  • Un poco de canela
  • 2 cucharadas de harina
  • >
    Caracolas-de-canela-y-nueces-sin-gluten3

    Preparación del sugoli

    Lavamos las uvas y las ponemos en una olla a cocer a fuego lento con medio vaso de agua. En unos 5 minutos las uvas comenzarán a descomponerse usa la mano del mortero o una cuchara para aplastar las uvas y que así suelten todo su jugo. Es clave para que  nuestro sugoli tenga su sabor tan característico.

    A continuación verter el jugo que acabamos de obtener en otra cacerola y añadir las dos cucharadas de harina junto a la canela. Poner a fuego medio y batir, esperamos que comience a hervir, removiendo con frecuencia. En unos 10 minutos de tiempo de cocción la crema espesará. Apagar el fuego y servir en copas o cuencos, dejar enfriar y luego a la nevera durante unas horas antes de servir.

    mayonesa sin huevo

    También te puede interesar

    Galletas de quinoa y chocolate

    Galletas de quinoa y chocolate

    Si te ha gustado el post del sugoli postre típico de Italia, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

    Fotos|

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas