Recetas verduras

Receta de Lasaña sin pasta con berenjenas

Lasaña de berenjenas
Receta de Lasaña sin pasta con berenjenas

Si te gusta la lasaña y quieres evitar las calorías de la pasta, apunta esta receta de lasaña sin pasta con berenjenas. Te encantará.

La lasaña sin pasta con berenjenas es especial para evitar las harinas y reducir  calorías. Tiene un buen potencial nutritivo y la pueden consumir las personas con intolerancia al gluten.  También es perfecta para quienes cuidan la línea y no quieren engordar. Se adapta muy bien a los vegetarianos, pues los vegetales son los ingredientes básicos de esta receta.  Es  un plato muy versátil, pues puede adaptarse fácilmente a las preferencias de los comensales.

La lasaña  tradicional es uno de los platos más populares de la cocina mundial. Según algunas versiones, tiene su origen en la Roma Antigua. En algunos escritos filosóficos, se menciona el ‘lagum’, tiras de pasta largas. Hace algunos años, Gran Bretaña lanzó una opinión de que era una creación  de los británicos. Justificaban esta idea en que en un libro de recetas del 1390 aparecía la primera mención documentada de la lasaña.  Los italianos reaccionaron, y demostraron que la auténtica creadora de la lasaña actual fue Maria Borgogno, según textos fechados en 1316.  Sea cuál sea el origen, lo cierto es que este plato es uno y múltiples. Cada cocinero le ha dado su impronta particular, creando su propia versión.

Versión vegetal de la lasaña

Una de estas versiones muy saludable es la lasaña sin pasta con berenjenas.  La sustitución de la pasta por berenjenas agrega nutrientes importantes al plato. Y lo enriquece al aportarle todas las propiedades de esta hortaliza. Al mismo tiempo, al eliminar la harina, lo vuelve apto para personas que han optado por una dieta sin gluten.  Las berenjenas son verduras muy interesantes, que se integran bien a muchos platos. Tienen un alto contenido en fibras y en nutrientes antioxidantes, como el ácido clorogénico o los flavonoides.  También aportan potasio, calcio, azufre y hierro. Y otro dato valioso para las dietas: tiene muy pocas calorías. Todas estas propiedades ayudan a que este interesante ingrediente tenga importantes beneficios para la salud.Lasaña sin pasta con berenjenas

La receta de lasaña sin pasta con berenjenas que presentamos, incluye también otros ingredientes que complementan el potencial nutricional de las berenjenas.  Queso, tomate, cebolla, jamón, enriquecen el plato, tanto en nutrientes como en sabor.

Ingredientes:

  • 1 kg de berenjenas
  • 100 gramos de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 750 gramos de tomates
  • 300 gramos de queso mozzarella en fetas o rallado
  • 300 gramos de queso ricota
  • Queso parmesano a gusto
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cucharada de azúcar
  • Orégano
  • Aceite de oliva
  • Jamón (opcional, si no es para vegetarianos)
  • Hierbas
  • ¿Cómo preparar esta lasaña sin pasta con berenjenas?

    1. El primer paso es preparar las berenjenas. Se lavan, se pelan y se cortan en láminas a lo largo, de medio centímetro de espesor.
    2. Se colocan en una fuente y se espolvorean con sal gruesa. Permanecerán así durante unos 30 minutos como mínimo. Con este procedimiento, las berenjenas sueltan el agua, y la lasaña quedará más firme y sabrosa.
    3. Mientras las berenjenas están en esta etapa, se prepara la salsa. Se pica la cebolla y los ajos y se saltean en una sartén en la que se ha vertido aceite de oliva.Berenjena en rodajas
    4. Se trituran los tomates y se agregan a la preparación anterior.
    5. Se agrega sal, pimienta y una cucharada de azúcar, para atenuar el ácido del tomate. Se cocina a fuego medio para que evapore y se concentren los sabores.
    6. Se retoman las berenjenas. Se enjuagan para quitarles la sal y se secan con papel absorbente.
    7. En una sartén plana con un poco de aceite, se dora cada lámina de ambos lados. Se retiran y escurren en papel.
    8. Es momento de armar la lasaña sin pasta con berenjenas. En una fuente para horno profunda, se añade un poco de aceite y se pincela el fondo. Se cubre con láminas de berenjena. Encima, distribuir una capa de queso mozzarella, una de queso ricota y una de jamón, si no es para vegetarianos. Se cubre con salsa de tomate. Después se vuelve a colocar capa de berenjenas y se repiten las capas de quesos y salsa. Las capas finales deben ser berenjenas y salsa de tomates. Por encima, se espolvorea con abundante queso parmesano.
    9. Precalentar el horno a 200ºC y cocinar la lasaña durante 45 minutos. Si el horno es muy potente, será conveniente cubrir la fuente con papel aluminio durante los primeros 30 minutos y luego quitarlo para que el parmesano se funda.
    10. Se deja reposar antes de servir.

    Esta lasaña permite variaciones en los rellenos. Se puede rellenar de espinacas salteadas o con bechamel y carne o pollo, por ejemplo.  Es posible adaptar este plato a los gustos de los comensales y a sus opciones alimentarias. Esta es una forma ideal de que los más pequeños de la casa disfruten del sabor y nutrientes de las verduras.

    Ya tienes la receta. Si la sigues paso a paso, te saldrá perfecta. No necesitas experiencia en la cocina, porque el procedimiento de elaboración es muy sencillo. No olvides comprar los ingredientes y manos a la obra. Sorprenderás a tu familia y amigos con esta lasaña espectacular.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas