Recetas de postres

Receta de Flan de dulce de leche fácil

Flan de dulce de leche fácil
Receta de Flan de dulce de leche fácil

¿Te gusta preparar en casa tus propios flanes y postres? Prueba este flan de dulce de leche fácil, te sorprenderá. Aquí te dejamos los pasos.

El flan de dulce de leche no necesita presentación, es un postre esperado y apreciado por todos, grandes y pequeños. No solo se consume para cerrar maravillosamente un almuerzo o una cena. Es una interesante opción para un desayuno o merienda, uno de esos platos por los que se visita frecuentemente la nevera en cualquier momento0. Un toque casi mágico para esos momentos en los que es imprescindible comer algo dulce.

El flan de dulce de leche es un plato muy elaborado en la repostería internacional. Su gran versatilidad permite muchas combinaciones con diferentes ingredientes. A lo largo de la historia, ha mantenido su esencia, pero se ha recreado en las manos de diferentes cocineros.  Los orígenes del flan se remontan a la época de los romanos. La historia dice que fueron ellos los que domesticaron gallinas e incorporaron huevos a sus recetas.  Pero fue en la Edad Media cuando este postre comenzó a elaborarse con azúcar y caramelo, tal como el clásico flan que se consume en estos tiempos.

En cuanto al dulce de leche, es una preparación típica del Río de La Plata, de Uruguay y Argentina. Los campesinos, que ordeñaban sus propias vacas, aprovechaban la leche cocinándola con azúcar a fuego lento.  Así nació el dulce de leche tan práctico y rico.

Interesantes beneficios nutricionalesFlan de dulce de leche fácil

Gracias a los ingredientes que lo componen, el flan con dulce de leche reúne nutrientes muy importantes. Proteínas, calcio,  vitaminas,  potasio, zinc, magnesio son algunos de sus aportes alimentarios. Sus ingredientes son ricos en carbohidratos y también aporta yodo. Es un plato que regula el nivel de energía y que contribuye al equilibrado funcionamiento de las células.

De las múltiples variantes del flan, el flan de dulce de leche es una de las que más gusta a todos. Aquí vemos una receta muy fácil de preparar y útil para cualquier persona, incluso para quienes no tienen mucha práctica en la cocina.

Ingredientes:

  • 300 gramos de dulce de leche
  • 500 mililitros de leche entera
  • 4 huevos grandes
  • 200 gramos de azúcar, mitad para el flan, mitad para el caramelo líquido
  • ¿Cómo se prepara este exquisito flan de dulce de leche?

    1. Se ponen los huevos en un cuenco grande. Hay que tener en cuenta que en él se mezclarán todos los ingredientes. Debe tener la capacidad suficiente para trabajar cómodamente.
    1. Agregar 100 gramos de azúcar. Mezclar con batidor de varillas para que los huevos y el azúcar se integren.
    1. En un cazo apto para el fuego, se pone la leche. Se lleva a fuego medio. Cuando está caliente se le agrega el dulce de leche, revolviendo continuamente. El dulce de leche se irá mezclando poco a poco con la leche y ambos ingredientes quedarán integrados. Es conveniente remover con un batidor de varillas, para evitar que se pegue en el fondo. La mezcla debe estar muy caliente, a punto de romper el hervor.
    1. Es momento de mezclar los ingredientes del flan. Se agrega poco a poco la mezcla de leche y dulce muy cliente sobre los huevos. A medida que se vierte el líquido se bate con un batidor de varillas, para evitar que los huevos se corten. El batido debe ser suave para que no se forme espuma.
    1. Preparar los moldes para el flan. Se puede usar uno grande o seis flaneras individuales. En ambos casos, los moldes se bañarán con un poco de caramelo líquido. Se esparcirá por el fondo y los lados.  Más abajo presentamos la receta del caramelo líquido.
    1. Se vierte la preparación del flan en las flaneras. Lo más práctico es hacerlo con una jarra o con un cucharón.
    1. Se calienta aproximadamente un litro de agua hasta que comienza a hervir.
    1. Colocar los moldes en una fuente de horno profunda. Poner el agua hirviendo en el fondo para conseguir un baño maría en el horno.
    1. Se llevan los flanes al horno. Tardarán unos 30 minutos en estar listos. Si se usa una flanera grande, el tiempo será un poco más. El punto se comprueba porque el flan se ha solidificado.
    1. Se deja enfriar y, cuando están bien fríos se aflojan pasando un cuchillo por arriba en los bordes de las flaneras. Si el caramelo se endureció, bastará mojar los recipientes con agua caliente y se aflojará. Se desmoldan sobre platos de postre. El caramelo líquido tiene que salir de la flanera y caer sobre el flan.
    1. Preparación del caramelo líquido. Es sencillo preparar el caramelo líquido para este flan de dulce de leche. En un recipiente para fuego, se ponen 100 gramos de azúcar con 4 cucharadas de agua. Se mantiene a fuego medio para que se vaya formando el caramelo. Cuando el azúcar toma tono dorado, se va agregando por cucharadas los 100 mililitros de agua, removiendo para que se mezcle. Está listo.Flan de dulce de leche fácil

    Este flan de dulce de leche no tiene secretos ni complicaciones. Ya mismo puedes hacerlo. Si pensabas que preparar un flan era complicado, ahora sabes que no es así. Anímate. Te quedará perfecto.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas